domingo 28/11/21

Galicia prevé recuperar el aforo completo en la hostelería

Los bares y restaurantes de la comunidad esperan recuperar el aforo completo, tal y como se presumía tras el anuncio de Alberto Núñez Feijóo hace semana y media. La excepción está en el ocio nocturno
Las terrazas podrán lucir completas tras mucho tiempo con limitaciones. Alejandro Lorenzo

Esta semana Galicia dejará de estar en "emergencia sanitaria" es por ello que desde la Xunta de Galicia se apresuran para ultimar el que puede ser el protocolo definitivo, o una de las últimas hojas de ruta, para aprender a convivir con la covid.

Como novedad principal, una vez más, los aforos en la hostelería y restauración se vuelven a aumentar. Si hace un año el Coronavirus provocaba todo lo contrario, este 2021, tras comprobar como la tasa de contagios cada vez es más baja y la gravedad de los nuevos pacientes no suele revestir gravedad.

Todo se decidirá en la reunión del Comité Clínico de Seguimiento de la Pandemia que asesora a la Xunta de Galicia. Entre las opciones que se encuentran sobre la mesa está el aumento al 100% de los aforos generales y recuperar la normalidad en las barras. Cabe reseñar que actualmente se utilizan solo en el nivel más alto de seguridad por parte de los hosteleros.

El ocio nocturno tendrá un alivio, aunque no estará con el aforo completo y las nuevas medidas serán mínimas. Sobre la posibilidad de ampliar la petición del certificado covid a otros sectores, desde la el Gobierno se mostraron favorables a continuar pidiéndolo si la justicia lo avala.

Los horarios es otro de los puntos que podría no cambiar. Cabe recordar que no hace falta emergencia sanitaria para limitar este ámbito en la hostelería.

Tampoco se prevé un cambio en el uso de la mascarilla. Dado que las pautas están marcadas desde el ejecutivo central dirigido por Pedro Sánchez, desde la Xunta se muestran favorables a continuar utilizando este elemento de protección que ocasiona una molestia mínima.

Galicia prevé recuperar el aforo completo en la hostelería