viernes 3/12/21

El Eixo Atlántico, que preside el alcalde de O Barco, Alfredo García, celebrará hoy un Foro en O Barco, con el fin de impulsar el Corredor Atlántico Ferroviario. El evento dará comienzo a las 10.30 horas en la Casa del Río Cigüeño.

El corredor atlántico es el trazado que discurrirá por el Bierzo, Valdeorras y Lemos, también debe ser válido tanto para mercancías como para pasajeros.

En esta línea el objetivo del Foro es unir a personalidades de todo tipo de administraciones y sectores sociales, políticos y económicos de Galicia y del Bierzo, buscando un consenso para transmitir al Ministerio de Fomento la necesidad de este corredor. En definitiva, los asistentes buscarán la formula unánime de exigir al gobierno central una apuesta por este corredor Atlántico, tal y como ha explicado el alcalde barquense.

Bajo el lema 'Cumbre sobre el Corredor Atlántico Ferroviario', la asamblea contará con la presencia del representante de la Comisión Europea, Ferrán Tarradellas, miembros de la dirección general de ADIF, así como de asesores del Eixo Atlántico en materia portuaria y ferroviaria, Fernando González Laxe y Miguel Rodríguez Bugarín, respectivamente.

También han sido invitados a la misma los alcaldes de las comarcas de Valdeorras, Lemos, El Bierzo y Astorga, así como representantes de las asociaciones empresariales, centrales sindicales y representantes de partidos políticos.

La reunión finalizará con una exposición inicial de varios técnicos sobre las posibilidades existentes para la construcción del Corredor Ferroviario del Atlántico, seguida de la participación del resto de representantes de las entidades convocadas.

Tras la celebración de este foro, el presidente del Eixo Atlántico y alcalde de O Barco, pedirá una entrevista con el Ministerio de Fomento, para hacerle ver que se debe apostar por el citado corredor y utilizar los fondos europeos de este 2018 para acometer una actuación. “

El futuro ferroviario del Eixo Atlántico, hoy en O Barco