martes. 28.06.2022
portada

La Xunta de Personal del Área Sanitaria de Valdeorras ha denunciado la situación en la que se halla inmersa. Según el portavoz, Suso Vilasánchez, poco a poco y de forma callada, está siendo desmantelada y destacó que no pueden ser cómplices de este desmantelamiento.

En personal humano, Vilasánchez asegura que no se han cubierto el 66% de las plazas de pediatría ni el 50% de las de trauma, mientras que no hay rehabilitadores, preventivistas ni médicos de trabajo y trabajan al 50% los cirujanos mientras que falta por cubrir el 25% de las plazas de anestesistas. “La hospitalización a domicilio está compartida con paliativos. En atención primaria está en igual penuria”, destacó Vilasánchez quien añadió que A Veiga no cuenta con médico titular. “La consideramos una plaza vacante porque se cubre con sustituciones”, destacó y añadió que el pasado 25 de diciembre no hubo médico en esta zona de A Veiga-O Bolo.

En Viana, señala Vilasánchez,  de tres médicos solo hay uno. La médica de Vilariño de Conso apoya a su compañero de Viana “Pero tiene que dejar su puesto en Vilariño”, matiza.

Denuncian también que los responsables del área sanitaria no se han reunido con los colectivos que exigen más horas de pediatría en Viana. “Se cubren con médicos de cabecera”, destaca. Calificó Vilasanchez esta situación como de ineficacia y pidió al Sergas que asuma los edificios que ocupan los centros de salud, “no lo tienen porque hacer los concellos”.

La Xunta de Personal no se olvidó de los compromisos adquiridos por la Xunta como fisioterapia. “Antes había plazas presupuestadas por el Hospital de O Barco, como cardiólogo. Ahora vienen de Ourense, ¿por qué si las plazas estaban aquí?”, destacó Vilasanchez.

“De forma callada está desapareciendo la sanidad en Valdeorras”