sábado. 20.04.2024

El presidente de la comisión de Infraestructuras del Congreso, Celso Delgado Arce, ha mantenido una reunión con representantes empresariales de Valdeorras, El Bierzo y León, para hablar de las infraestructuras que afectan principalmente a la comarca valdeorresa, pero también a las comunicaciones entre León y Ourense. El encuentro fue auspiciado por la Confederación Empresarial de Ourense y tuvo lugar en la propia sede de la organización ourensana, cuyo presidente, José Manuel Pérez Canal ofició de anfitrión. La CEO viene haciendo seguimiento del proyecto de la A-76 así como de la circunvalación de O Barco, mostrando reitada y públicamente la demanda de los empresarios de Valdeorras.

En la reunión participaron, además del diputado Delgado Arce y el titular de la CEO, su vicepresidente, José Manuel Díaz Barreiro; Eligio Nieto, miembro de la directiva de la CEO y presidente de la Asociación de Constructores de Ourense, así como Jaime Pereira, secretario general de la CEO. Por parte de AEVA asistieron representantes de la entidad encabezadas por su titular, Araceli Fernández, mientras que por los empresarios leoneses participaron el presidente de la Federaciónde Empresarios de León (FELE), Javier Cepedano, y miembros de la delegación berciana de la misma asociación empresarial.

El objetivo del encuentro reclamar información de primera mano sobre el estado de los proyectos para la construcción de la A-76, autovía que unirá Valdeorras con Ourense, así como la circunvalación de O Barco. Ambas infraestructuras son consideradas vitales en la comarca valdeorresa, dada la importancia que tiene para la economía de la comarca la mejora de las comunicaciones, a través de dos iniciativas largamente demandadas por parte de los empresarios y las autoridades locales, pero que no acaban de llegar a buen puerto.

Ambas obras significarían un salto cualitativo para las empresas de Valdeorras, pues les permitirían acercarse a los mercados en tiempo real, pero también para Ourense y las comarcas más próximas de León, puesto que facilitaría la competitividad y facilitaría la apertura hacia nuevos mercados.

Delgado admitió la importancia de ambas infraestructuras y achacó los retrasos al proceso de tramitación administrativa que han de recorrer antes de que comiencen las obras, sobre las que se mostró optimista. En este sentido, los representantes del empresariado agradecieron las explicaciones del presidente de la comisión de Infraestructuras, pero anunciaron que seguirán de cerca la evolución de esta cuestión y que llevarán a cabo acciones para lograr que se aceleren los proyectos y comiencen las obras cuanto antes.

Empresarios de Valdeorras piden la agilización de la A-76 y el inicio de la...