domingo 24/10/21

El Río Sil dejará de recibir vertidos de la EDAR en O Barco

Confederación y el Concello do Barco suscribirán un convenio para poder ejecutar las obras en la EDAR

Los vertidos al Río Sil a su paso por el el municipio de O Barco serán subsanados. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil junto al Organismo autónomo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, elaborarán un estudio de la red que vierte a la EDAR de la localidad.

Así definirán y valorarán las alternativas para arreglar el problema de entrada de agua limpia a la red y a su vez se redactará el correspondiente proyecto constructivo que defina las variantes más adecuadas.

A su vez se incluirán posibles mejoras operativas en la planta depuradora. Esta entrada incontrolada de agua limpia en la red de saneamiento municipal provoca el mal funcionamiento de la instalación, al recibir grandes caudales que dificultan el proceso de depuración con el consiguiente vertido de sustancias contaminantes al Río Sil.

Actualmente se encuentra en licitación el contrato para la elaboración del estudio de la red y la redacción del proyecto constructivo, por importe de 103.088 €; el pasado viernes, 2 de julio, finalizó el plazo para presentación de ofertas.

Cuando acabe el proceso de licitación, la empresa adjudicataria tendrá 8 meses para realizar los trabajos. En ese momento la Confederación y el Concello do Barco suscribirán un convenio de colaboración para ejecutar las obras que acaben con los vertidos al Sil. Situación que se ha venido produciendo en los últimos años.

Desde el consistorio explicaron que actualmente se trabaja en el proyecto que determine las causas de la entrada de agua y por ello buscarán con cámaras los problemas, anteriormente ya habían realizado un estudio a junto al Consorcio de Augas de Valdeorras.

Próximamente cuando suscriban el convenio de colaboración, los costes de las obras serán asumidos por ambos organismos en una proporción que aún no está determinada.

El Río Sil dejará de recibir vertidos de la EDAR en O Barco