martes 24/5/22

Se empleará, principalmente, en mejoras de asfaltado en Éntoma, Santigoso, Soulecín y otras carreteras de la localidad

El Concello de O Barco ha celebrado este jueves, 23 de julio, un pleno extraordinario en el que los principales puntos estaban relacionados con obras de mejora en diferentes puntos del municipio y con el nombramiento de Eladio Santos como teniente alcalde, ocupando así todos los cargos que ostentaba su antecesora, Irene Dacal.

Por mayoría, con 11 votos a favor y 5 abstenciones —del PP—, se ha aprobado la habilitación de una partida de 70.000 euros que se emplearán en una serie de obras, principalmente de asfaltado de carreteras. Esto se debe a que dicha cantidad no estaba contemplada en los presupuestos del año 2020.


Más concretamente, se trata de ejecuciones en la travesía que va de Soulecín a O Castro de Vilariño y en la que comunica este primero con Santigoso. También se llevarán a cabo bacheos en O Barco con el objetivo de llegar al invierno en las mejores condiciones.

Otra de las actuaciones se llevará a cabo en la carretera que une Éntoma con A Veiga de Cascallá, que como explicaba el alcalde, Alfredo García, está «muy deteriorada por las tormentas». Fue esta obra la que causó debate ya que, como argumentaba el portavoz de Riadá Cidadá, Félix García, «hay deterioro debido a la maquinaria pesada que se empleó para una viña. Me preocupa que el concello repercuta la totalidad de la obra a los vecinos cuando parte del deterioro lo provocó una empresa». García explicó que la bodega si colaborará en la ejecución.

Además, este solicitaba el equipo de Gobierno que comprobara si la Xunta de Galicia contaba con algún tipo de subvención para el acceso a los viñedos. «Como el deterioro se provocó por la empresa, me gustaría que se mirara y se incluya parte de la obra». Una propuesta que el alcalde admitió.



Otras actuaciones

De este montante, 9.000 euros irán destinados a reparar dos colectores de la localidad que continúan dando problemas.  Para ello no será necesario romper la acera, sino que mediante una manguera se sellarán, al igual que se hizo en la zona del Casco Vello.

El concello también prevé en los próximos meses rehacer la pasarela de madera sobre el Arroyo Mariñán por un coste de 17.000 euros.

El Pleno de O Barco aprueba una partida de 70.000 euros para obras de mejora