domingo. 02.10.2022

La A-76, la piscina y la guardería de O Barco, el urbanismo

en A Rúa son algunas de las obras que el coronavirus ha paralizado

El Estado de Alarma se prorrogará, por el momento, hasta el 26 de abril. Pero desde el día de hoy los trabajadores cuya labor no sea esencial podrán trabajar aunque se desconoce qué empresas "volverán al tajo". Los ayuntamientos también lo desconocen auque algunas obras quedaron paralizadas tras el Estado de Alarma.

Y es que el Estado de Alarma derivado de la crisis sanitaria, ha paralizado el desarrollo de varias obras en la comarca de Valdeorras. Una de ellas es la ansiada y esperada A-76, la autovía que debería comunicar Ponferrada y Ourense.



De momento el Gobierno ha informado que faltan por aprobar varios proyectos: «Vilamartín de la Abadía-Requejo», en fase de redacción del proyecto de construcción; «Requejo-A Veiga de Cascallá» y «Enlace Monforte Este-Babela», ambos en fase de proyecto de trazado; y «A Veiga de Cascallá-O Barco Este», que deberá someterse nuevamente a información pública, debido al enlace con la N-120 y el acceso a Biobra, que está siendo redactado. Lo cierto es que, hasta que el Estado de Alarma se decretó para todo el país excepto aquellos trabajos esenciales, los operarios estaban realizando labores de limpieza en la misma.

El alcalde de O Barco, Alfredo García destacó que además en O Barco también está paralizada la obra de la guardería municipal y de la piscina. «Están todas paradas. Si se puede trabajar, intentaremos aprovechar para trabajar en la guardería ya no hay niños», ha explicado García. Respecto a la piscina, el concello espera que la empresa venga a hacer la puesta en marcha. «El problema es que alguna de la empresa que estaba trabajando pidió un ERTE, lo que dificulta las cosas. Un hecho que está ocurriendo en todos los concellos», ha detallado.



Vilamartín de Valdeorras

En Vilamartín, su alcalde Enrique Álvarez Barreiro detalló que son varias obras las que están a la espera de que se levante el Estado de Alarma. En San Vicente, aparte de la carretera, el concello tenía previsto, a través de Planes Provinciales arreglar la calle principal. Unos trabajos valorados en 105.000 euros, de los que 48.000 euros serían aportados por la Diputación y el resto del concello. «Además de que no se puede trabajar, no pueden acceder porque la carretera principal está cortada. Esperamos a que se levante el Estado de Alarma y Diputación deje pasar», detalló Barreiro.



Otro de los trabajos parados, son la consolidación de un trozo del camino que une San Miguel con el concello de A Rúa. Labores con un coste de 36.000 euros que serán sufragadas a través del GDR. «Está ya adjudicada. Empezarán en cuanto el gobierno levanté el Estado de Alarma», destacó.

A Rúa

En el caso de A Rúa el alcalde, Álvaro Fernández, recuerda que ya se estaban colocando las luminarias LED. «Además teníamos previsto en mayo arreglar los destrozos de las riadas en la zona de O Aguillón», detalla el regidor quien señala que también trabajaban en la acera del margen derecho de la calle Pereira. «La suspendimos primero por las condiciones climatológicas y ahora porque está paralizada la actividad. Tenemos que ajustarnos a la situación», concluye.

A Veiga

En A Veiga, el alcalde Juan Anta señaló que este año había grandes partidas destinadas a obras en el concello. Ahora desconocen si se mantendrán o cambiarán. "Tenemos que ver cómo vamos a llevar a cabo el tema de la residencia, de un centro que teníamos previsto así como ayudas para Protección Civil y los GES", detalla. "Si no es viable esté año tendrá que serlo en 2021", apuntó.

El regidor espera que las obras que se iban a realizar en la residencia se lleven a cabo igual, "teníamos el compromiso de la Consellería y de la Diputación". Otro de los planes del concello era la construcción de un Centro de Desarrollo Social para el cual ya tenían el compromiso de la Xunta y de la Diputación. "Es fundamental para el desarrollo de A Veiga. Sino es este año tiene que ser el que viene", admitió.

En esta misma línea Anta reconoció que también habían pedido el cambio de titularidad de carreteras, "de momento paralizado. Pero creo que los acuerdos que están cerrados se mantendrán. Sino es en marzo será en agosto o cuando sea", detalló.

Respecto al Observatorio el alcalde señaló que está practicamente acabado. "La carretera que da al observatorio son dos kilómetros. Uno de ellos se sacará a adjudicación el primer día que se pueda", reiteró.

La COVID-19 también paraliza obras