sábado. 10.12.2022

Sí cancela el pago de la tasa de las terrazas y amplia la cuantía del convenio del CCA para ayudar a los establecimientos a adquirir material de protección

El concello de O Barco ha anunciado las medidas que tiene previstas para rebajar las consecuencias que provocará la crisis sanitaria del Covid-19. Entre ellas se encuentra la ayuda a comercios y establecimientos hosteleros, que ya las han solicitado a través de diferentes escritos. Lo que no será posible es aumentar el número de mesas de cara a la reapertura de las terrazas que, previsiblemente, se llevará a cabo este lunes, 11 de mayo.

Fueron los propios hosteleros quienes pidieron esa ampliación que el alcalde ha denegado. Sí se intentará aumentar el espacio de las terrazas, pero no el número de mesas, porque como explica el alcalde, esta medida no sería solidaria con aquellos que se encuentran en zonas más reducidas. Lo que se hará es, en aquellas que sea posible, bajar las mesas a la zona de aparcamiento de vehículos, para que los peatones circulen por la acera y no haya demasiado contacto. También se redondeará al alza en el caso de número impar. Es decir, si una terraza el año pasado colocaba 5 mesas, ahora podrá poner tres.



Atendiendo a otra de las peticiones de esta agrupación, no se cobrará la tasa de las terrazas este año, pero todavía no está claro qué pasará con las que respectan al agua y la basura, que supondrían un gasto de 13.000 euros al concello. Esta cifra se sumaría a los 30.000 euros que pierde el concello con las terrazas.

Modificación del convenio con el CCA

En los escritos enviados por el CCA y por los hosteleros, también se pedía al concello que les suministrara mascarillas, geles desinfectantes, guantes y demás útiles para la seguridad de los consumidores. Para cumplir con ello el equipo de Gobierno llevará de forma urgente al pleno de este jueves una moción para modificar el convenio anual de el Centro Comercial Aberto, el cual se incrementará en 31.200 euros —pasará a ser de 50.000 euros—.

Eso sí, el condicionante es que esta cantidad se destine a comprar el material para todos los establecimientos del municipio, y no solo los asociados. Concretamente, en los más de 300 negocios, se darán 2 litros de gel hidroalcohólico, guantes y mascarillas reutilizables.

Esta cuantía económica sale de las actividades que se han cancelado en la concellería de cultura durante este trimestre —una de las peticiones que el PP lleva en la moción del pleno de este jueves—.

El concello no permitirá que se aumenten las mesas en las terrazas