jueves. 18.04.2024

El límite de velocidad bajará en todo el casco urbano a 30 km/h y en zonas como el casco viejo a 20 km/h

Tras dos comisiones de Medio Ambiente en la que los diferentes partidos han presentado sus opiones, el Concello de O Barco publica este viernes, 4 de octubre, el borrador del Plan de Movilidad del municipio. Un proyecto que espera que esté funcionando al completo cuando se termine la circunvalación.

La página web del concello contará con una pestaña a través de la cual todos los ciudadanos podrán acceder al borrador para conocer a fondo todas las posibles medidas que se llevarán a cabo. Además, habrá un apartado para hacer sugerencias. «Lo que queremos es que haya colaboración ciudadana y que los vecinos y vecinas participen en la elaboración de este plan. Le damos mucha importancia a esto», explicaba el alcalde, Alfredo García.



Los objetivos de este plan se centrar en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. «Para ello tenemos tres objetivos principales dentro del documento: promover los modos más sostenibles de transporte; fomentar la humanización del espacio público y contribuir a la sustentabilidad ambiental, económica y social», aseguraba Diana Urdangaray, concelleira de Medio Ambiente.

Entre las novedades se encuentra la reducción de la velocidad en todo el casco urbano. Prácticamente todas las zonas pasarán a ser "límite 30 km/h. «En las zonas del casco viejo y del Paseo del Malecón se reducirá a 20 km/h. Solo estará permitido el acceso a residentes y para funciones de carga y descarga», señaló García.

El concello quiere, además, convertir la Avenida Condesa de Fenosa y Marcelino Suarez en bulevares. «Lo que buscamos es que haya más espacio para los peatones, las bicicletas y los patinetes eléctricos, que también verán regulados su circulación».

Cambios en los aparcamientos

Para las modificaciones, como por ejemplo la que se llevará a cabo en el Malecón—donde se situará la calzada al mismo nivel que la acera—será necesario eliminar la zona de aparcamiento. «Vamos a eliminar algunas plazas, pero estamos buscando zonas cercanas en las que hacer más», explicaba el alcalde de O Barco.

Desde el concello esperan poder ejecutar algunas de las actuaciones en el año 2020, como por ejemplo la creación de sendas peatonales o las limitaciones de velocidad.

El Concello de O Barco pide colaboración ciudadana para el Plan de Movilidad