viernes 3/12/21
Imagen de archivo de la presentación de la obra
Imagen de archivo de la presentación de la obra

La Estación Depuradora de Aguas Residuales de O Barco continúa esperando los últimos ajustes para su óptima y final puesta en marcha, según explicó el alcalde barquense, Alfredo García.

El primer edil señaló que ya hace unas semanas técnicos del Consorcio de Augas y de Confederación Hidrográfica de Miño Sil mantuvieron una reunión en la que vieron una serie de carencias para la completa automatización de la estación que la empresa debe finalizar. “Además hay carencias que no estaban en proyecto pero necesarias para su óptimo funcionamiento”, señaló García. Ahora, técnicos del consorcio están realizando una valoración de dichas carencias para que el regidor barquense las presente ante Confederación y se busque una partida económica para poder llevar

Hace unas semanas técnicos del Consorcio y de Confederación Hidrográfica del Miño Sil, CHMS,  vieron las carencias que la empresa debe finalizar. “Hay carencias que no estaban en proyecto pero necesarias para el óptimo funcionamiento”, señaló el regidor. Ahoras, los técnicos del consorcio están haciendo una valoración de las mismas para que el alcalde se las presente a confederación “y para ver como sacan un presupuesto para ejecutarlas”, destacó y añadió que “lo que estaba en proyecto está finalizado pero la empresa está rematando unos pequeños ajustes”, subrayó y añadió que la planta funciona de manera correcta pero necesita más automatización

Cabe recordar que el objeto de esta actuación ha consistido en garantizar el cumplimiento de los parámetros de vertido establecidos en la autorización de vertido correspondiente y rehabilitar los elementos deficientes, así como solucionar fallos estructurales en algunos elementos, considerando la ampliación, y mejorar la instalación al objeto de que tenga capacidad para el tratamiento de los caudales y cargas contaminantes que recibe y recibirá en un futuro la instalación.

Para llevar a cabo la obra ha sido necesario modificar el trazado de los dos colectores que llegan a la E.D.A.R. de O Barco. El que proviene de A Pobra precisa de su desvío para que pueda acceder a la nueva obra de llegada. Sin embargo, el colector interceptor que proviene de O Barco ha precisado de un desvío adicional para poder emplazar el nuevo pretratamiento.

Además de los elementos de nueva construcción, el proyecto ha contemplado la actualización de los equipos y sistemas de la E.D.A.R. existente y la adecuación de la capacidad de las líneas a los caudales y cargas contaminantes a tratar.

La EDAR de O Barco sigue esperando los últimos ajustes