jueves 2/12/21

Lola Doporto, pintora: «Mi forma de expresión es el color»

La pintora barquense Lola Doporto, natural de Millarouso, ha llevado al Centro Marcos Valcárcel de Ourense su obra más íntima donde el color expresa sus sentimientos más íntimos

Expo_Lola_Doporto
Expo_Lola_Doporto

Nació en Millarouso, O Barco y lleva pintando desde los 18 años. Una enfermedad le hizo conocer su interior y expresarse de una manera ya reconocible a través de figuras en las que la pintura y el color son su manera de narrar sus sentimientos. Ahora, todo ello, lo ha volcado en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

SC: Saudade de Soños es el nombre de la exposición que hasta el próximo 21 de noviembre se puede disfrutar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense, pero la muestra ya ha estado en otros puntos de Galicia.

LOLA DOPORTO: Es una muestra que ya había estado en el Centro Roberto Verino de Ourense. Después me llamaron del Centro Marcos Valcárcel y es más grande que la de Vigo, hice más retrospectiva.

SC: Es una muestra que no deja indiferente, muestra un mundo muy personal

LD: La verdad que sí, está sorprendiendo mucho. Este era mi objetivo, yo quería hacer sentir una emoción, porque es lo que a mí me pasa cuando voy a ver una muestra. Y sé que estoy consiguiendo causar emociones por lo que estoy muy contenta.

Me preguntan mucho por el uso del color y es que es mi medio de expresión personal para pintar las emociones.

SC: Mirando hacia atrás, ¿cómo empezó a pintar? porque es autodidacta

LD: Sí, empecé con 17 o 18 años. También hice escultura, en madera… Por un tratamiento médico me quedé sin pelo y empecé a pintar estas cabezas con las que ahora me identifican. Empecé con ellas porque me vino a la cabeza un reportaje de un teatro de marionetas en Centro Europa. Vi aquellos maniquíes colgados, sin vida y sin expresión y fue de lo que me acordé cuando yo me vi sin pelo. Empecé a pintar estas cabezas con ojos grandes y pájaros y me sentía muy a gusto pintando eso, solo me salía eso.

La gente me pregunta por qué pájaros, pero es que en aquel momento me protegían. Ahora ya son más independientes, porque tengo otros sentimientos.  En un primer momento eran cabezas con miedo, angustia…pero sin renunciar a los colores. Están tristes, pero se les ve ternura y esperanza. Mi expresión es el color.

somoscomarca_loladoporto_cuadro

SC: ¿Qué técnica utiliza?

LD: Están casi todos los cuadros hechos con óleo, pero esto es una retrospectiva por lo que hay más obras pero todas ellas son con óleo, acrílico y espátula. También en la exposición hay unos elementos que sorprenden mucho y son los maniquíes a tamaño real. Los vestí, diseñé la ropa y los pinté. Quise trasladar lo del cuadro a algo más real. Y están gustando mucho. Estoy muy agradecida al Centro Cultural Marcos Valcárcel por darme esta oportunidad.

SC: ¿Cree que podremos ver esta exposición en Valdeorras?

LD: Espero que sí y estaría encantada porque yo soy de aquí. Ya expuse una vez en el escaparate de Miranda, pero me gustaría mucho exponer aquí.

SC: ¿Está trabajando en algo más?

LD: Estoy con un proyecto nuevo para primavera. Tengo mucha ilusión y lo tengo todo en la cabeza, pero no sé cómo hacerlo, aunque creo que seguirá sorprendiendo.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí:

Lola Doporto, pintora: «Mi forma de expresión es el color»