martes. 01.07.2025

Disvalia exige a Adif que elimine barreras en el acceso a los trenes

portada

La Asociación de Personas con Discapacidad de Valdeorras, Disvalia, ha exigido al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, a que adapte el acceso a los trenes en O Barco a las personas con movilidad reducida.

La presidenta de la asociación, Begoña Dacal señaló que no pueden subir y bajar del tren en O Barco puesto que no disponen de una rampa que les facilite el acceso. Por esta razón, deben desplazarse a Ponferrada o Monforte de Lemos para poder utilizar este medio de transporte. Recordó Dacal que no es la primera vez que realizan esta solicitud puesto que ya en 2014 se la hicieron llegar a Adif. “En ese momento adaptaron la entrada a la estación e hicieron un baño para minusválidos pero no colocaron esta rampa´”, aseguró.

Por esta razón, la asociación ha decidido realizar una concentración frente a la estación de tren, el próximo 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Será a las 13.00 horas cuando tenga lugar esta concentración a través de la cual exigen a Adif la completa accesibilidad a sus trenes, como la asistencia en la subida y bajada de los mismos.

“Nuestra comarca, está muy desfavorecida hacia nuestro colectivo, en el acceso a los servicios públicos de transporte”, añaden y piden a toda la población que les acompañe en esta demanda.

Actualmente, Disvalia está compuesta por unos 20 socios. Su presidenta señala que en O Barco el acceso a instalaciones públicas está ampliamente cubierto dado que solo tienen problemas en la oficina de correos. “Los demás edificios están adaptados”, concluyó.

Disvalia exige a Adif que elimine barreras en el acceso a los trenes