martes. 04.11.2025

Diana Rodríguez gana el concurso de microrrelatos «Sucedió en un comercio»

El certamen, impulsado por AEVA dentro del programa Valdeorras Sostenible, premió tres historias ambientadas en negocios de proximidad. Los textos finalistas también serán difundidos y darán forma a un spot audiovisual que se realizará esta semana en A Rúa
 
somoscomarca_20251103_obarco_aeva_microrelato1936
Diana Rodríguez Ramos gana el concurso de microrrelatos «Sucedió en un comercio»

Reencuentros, libros que florecen y objetos imposibles de nombrar son los protagonistas de las historias ganadoras del concurso de microrrelatos «Sucedió en un comercio», convocado por la Asociación de Empresarios de Valdeorras (AEVA) dentro del programa Valdeorras Sostenible, con el apoyo del Inorde.

La iniciativa buscaba promover la sostenibilidad del comercio local y reforzar el vínculo entre los vecinos y los negocios de proximidad a través de la creatividad. En total, se presentaron 44 relatos, una veintena de ellos escritos por escolares.

El primer premio fue para Diana Rodríguez Ramos, de O Barco de Valdeorras, con el relato Veinte años no es nada, una historia de reencuentros que le ha valido 300 euros en vales Valdecash, canjeables en los comercios asociados a AEVA.

El segundo premio, dotado con 150 euros, fue para Sergio Arce Sobrao, natural de Cantabria, por Chismes, cosos y chirimbolos. El tercer galardón, también con 150 euros, recayó en Nuria Rodríguez Pérez, vecina de Trives, por Cueva de papel.

Los premios fueron entregados en la sede de AEVA por su presidente, Carlos Terán, quien destacó la calidad y la diversidad de las obras presentadas al certamen. Por ese motivo, la asociación difundirá también los relatos finalistas, con el consentimiento de sus autores.

somoscomarca_20251103_obarco_aeva_microrelato1935

Entre ellos figuran Valdeorras, lugar de regreso, de Ángeles Terrón Cobo; Navidad tejida, de Sonia Revelo; El corazón de Valdeorras, de Valeria Crespo Olmos; Gracias, de Diana Ortiz Carracedo; O apagón, de Nuria Rodríguez Pérez; Aquela tarde coa miña avoa, de Irene Arias Núñez; y Se traspasa, de Lara Prada Vidal, ambas alumnas del Colegio Divina Pastora de O Barco.

El jurado estuvo formado por profesionales del comercio y la literatura: Carlos Terán, presidente de AEVA y gerente de Agricentro Terán; Carolina Álvarez, propietaria de Tríos 2.0; Débora Álvarez Moldes, filóloga y gerente de la Fundación Florencio Delgado Gurriarán; representantes de la Asociación Cultural Nadel —entre ellos los poetas Jorge Álvarez y Ana Santos—; y José María de la Torre, consultor especializado en comercio de proximidad.

somoscomarca_20251103_obarco_aeva_microrelato1934

Las obras se valoraron de forma anónima y según los criterios establecidos en las bases: la inclusión del comercio local en la trama, personajes o escenario, y las referencias explícitas a Valdeorras.

Como cierre de esta segunda edición de Valdeorras Sostenible, los microrrelatos premiados y finalistas se adaptarán a un spot audiovisual que se elaborará en un taller participativo dirigido por la creadora valdeorresa Cristina de la Torre. En él se abordarán todas las fases del proceso de producción —desde el guion hasta el montaje— y se celebrará los días 5 y 6 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, en el Centro Cultural Avenida de A Rúa.

Diana Rodríguez gana el concurso de microrrelatos «Sucedió en un comercio»