martes. 21.05.2024
Denunciado un taxista de A Veiga por trabajar fuera de su ámbito territorial.

Realizar servicios fuera de su ámbito territorial —al no estar éste debidamente señalizado, según diferentes taxistas— es una práctica ilegal pero habitual en O Barco y en la comarca. El último caso es el de un taxista de A Veiga que fue denunciado por varios trabajadores de O Barco por trabajar fuera de su núcleo

«Aunque presenta contrato para la realización del servicio, no se ajusta a lo que determina la ley del transporte de personas en vehículo turismo. Realizó el trabajo de manera antirreglamentaria», según fuentes de la Policía Local. Dicha ley es la 4/2013 del 30 de mayo. La denuncia se tramitará ahora a la delegación de movilidad de la Xunta de Galicia en Ourense. 

En dicha actuación la policía interceptó el vehículo y se identificó al titular y a sus ocupantes «que eran trasladados desde O Barco con destino a Ponferrada». Desde el cuerpo de seguridad confirman que esta práctica es irregular y que «con la colaboración de los taxistas barquenses localizamos y denunciamos a estos taxistas foráneos».

Noches, tarifas y dispositivos anticuados

Otra de las quejas y denuncias habituales de los taxistas de O Barco tiene que ver con la cobertura de las noches. «En A Rúa no quieren hacerlas, entonces desvían a los clientes a O Barco, pero luego no aparecen». Comentan desde el sector que «de 10 personas que llaman aparecen cuatro, por lo que dejamos de hacer las noches de A Rúa porque perdemos servicios y dinero». 

Por otro lado, en ayuntamientos de más de 10.000 habitantes es obligatorio contar con taxímetro en los vehículos. En el caso de los concellos más pequeños «no los ponen, por lo que muchos conductores cobran tarifas abusivas aprovechándose». Desde el sector hacen un llamamiento a los clientes que se fijen en que enciendan los taxímetros, porque también «hay casos de trabajadores que no los encienden, aunque los tengan, y eso nunca es por algo bueno». Destacar que todos los taxis de O Barco tienen taxímetro. 

WhatsApp Image 2024-04-22 at 12.09.06
Señal que piden desde el sector para delimitar núcleos.

Relacionado además con este sistema de tarifas y con los núcleos territoriales, piden los taxistas de O Barco que «el Concello señalice correctamente los límites territoriales de las tarifas en los ayuntamientos para controlar los precios». 

Con todo, el sistema de Radio Taxi está anticuado. «Estamos trabajando en mejorarlo y en hacer una aplicación para mejorar la atención y poder atender a todos los clientes». Ahora mismo hay 10 taxistas trabajando en O Barco.  

Denunciado un taxista de A Veiga por trabajar fuera de su ámbito territorial