lunes 6/12/21

El alumnado de «Valdeorras no Camiño de Inverno» acondiciona el entorno de la iglesia de Éntoma con aceras y nueva pavimentación en pizarra

Daniel Arias, profesor que imparte uno de los módulos del obradoiro de emprego «Valdeorras no Camiño de Inverno», que comparten A Rúa, Petín y O Barco, afirma que en la actualidad hay «un repunte en el sector de la construcción» y que «hace falta mano de obra cualificada». En este sentido, detalla que el citado taller es la alternativa perfecta para obtener una formación que, además de dotar al alumnado de graduado en la ESO, permite acceder a un certificado de profesionalidad que acredita la cualificación. «Este es un primer paso para cualificar a la gente, tanto en carpintería como albañilería», expresa.

Alumnos del obradoiro trabajando en la calle Real de Éntoma

En este momento, el «obradoiro de emprego» está realizando una mejora en un tramo del Camiño de Inverno a su paso por Éntoma, que se centra en la calle Real, el Camiño do Cabo y una parte de la Praza de Porta de Neiro. De este modo, está poniendo en valor el entorno de la iglesia de Éntoma, enclavada en la calle Real. Así, según detalla Daniel Arias, el alumnado ha levantado y retirado el suelo asfáltico para colocar un pavimento central de hormigón con un acabado acorde al entorno.



Además, ahora se afana en la dotación de aceras en material de pizarra que «no desentonan con el Camiño de Inverno», valora. La pizarra se aplica en tacos, luciendo en forma rústica y rugosa. «Son piezas de entre un metro y ocho de ancho por un metro de largo. Se colocan sobre una cama de mortero y se rejuntan», argumenta. El efecto se traduce en mayor armonía y belleza de este conjunto patrimonial del Camiño de Inverno.

Colocando las piezas de pizarra en las aceras

En O Barco, está realizando la colocación de cobertores de madera para los contenedores, tal y como ya está ejecutando también en A Rúa, que se confeccionan de forma artesanal y aplicando un previo trabajo de albañilería para «nivelar el terreno y asentarlo», aclara Daniel Arias.



El obradoiro de emprego «Valdeorras no camiño de Inverno», que será clausurado el 11 de agosto, está integrado por un módulo de carpintería y otro de albañilería, este último a su vez subdivido en dos módulos. Cuenta con 20 alumnos, 8 de carpintería y 12 de albañilería. Los docentes son para albañilería Daniel Arias —O Barco —, Javier Rodríguez —A Rúa— y para carpintería, Lisardo González.


Daniel Arias revisando el trabajo hecho por los alumnos

El alumnado está integrado por personas jóvenes y personas mayores, con unos requisitos determinados, entre ellos el común del desempleo.

Calle Real y plaza de Porta de Neiro donde se relaiza el obradoiro

Si quieres escuchar lo que hemos hablado con Daniel Arias, haz click en el siguiente enlace:

Daniel Arias: «El obradoiro de emprego genera mano de obra cualificada»