martes. 28.06.2022

La Asociación Empresarial Valdeorras (AEVA) ha puesto en marcha un plan de digitalización para ayudar al comercio de la comarca. Para ello contó la semana pasada con la colaboración de David Martínez, responsable de la empresa DMA Advisory y presidente de la Asociación de Autónomos de Ourense que pretende unir a los comerciantes de Valdeorras en una plataforma digital.

Somos Comarca: ¿Cuál es la importancia de la digitalización del comercio?

David Martínez: La importancia es hacerle frente al futuro que es un presente ya.

SC: Estar no sólo en la calle sino también en la Red, ¿no es así?

DM: Es lo que se llama actualmente el omnicanal, presencia tanto física como digital.

SC: ¿Qué habéis propuesto a la Asociación Empresarial de Valdeorras?

DM: El proyecto surge desde AEVA, ente del que yo también soy asociado, en el ánimo de colaborar, sobre todo con el sector base más perjudicado en este momento, que es el comercio. La idea es aunar esfuerzos para hacerle frente conjuntamente, porque individualmente es muy complicado.

SC: ¿En qué consiste esta unión de esfuerzos?

DM: La semana pasada presentamos a través de AEVA, las líneas de actuación del proyecto, y arrancamos en un segundo paso, que consiste en recopilar a toda aquella gente del comercio que esté interesada en aunar esfuerzos para hacer frente tanto a la digitalización como a los puntos de mejora. El siguiente paso será ver qué comercios de la comarca de Valdeorras están interesados, que esperemos que sean muchos, y hacer así un análisis individualizado de cada empresa para ver sus necesidades y puntos fuertes y débiles. El fin último es, en un plazo a corto-medio plazo, hacer una plataforma comercial. Intentar crear un Marketplace, mercado digital. Pero todo ello sin abandonar el aspecto físico del comercio que es fundamental.

SC: En la charla impartida organizada por AEVA, ¿notaste ya interés?

DM: Sí, yo la verdad soy optimista, tuvimos una presencia entorno a la veintena de personas. Y dentro de las personas que asistieron hay que reconocer que lo hicieron en horario de comercio. Desde AEVA ahora estamos informando a todos los asociados y comerciantes en general de Valdeorras para informarles de los planes de acción, de tal manera que podamos recopilar a la gente que esté más interesada y hacer así una segunda reunión para empezar a actuar.

SC: Lo primero será conocer debilidades y puntos fuertes…

DM: Sí, además a nivel individualizado porque uno de los problemas es que nos abruma mucho el tema digital. Por ahí hay que empezar y para ello necesitamos saber cuál es la situación individual de cada uno de los comercios y empresas.

SC: ¿Cuáles son los puntos en los que se tiene que trabajar más?

DM: Sobre todo en el conocimiento de los temas individuales. Ocurre que normalmente vivimos el día a día y por ejemplo, no sabemos cuál es nuestro nivel de ventas para no incurrir en pérdidas. Muchas veces ni siquiera se conoce ese punto que es importante. Y puedes incurrir en gastos complementarios como contratar a un dependiente más. El  problema del comercio es que te metes en una serie de gastos fijos que son los que muchas veces te estrangulan.

SC: ¿Hay, en el comercio tradicional, una huida de la digitalización?

DM: Desgraciadamente a veces pensamos que las cosas nos quedan muy lejanas. El comerciante de toda la vida puede decir que esto le queda muy lejos pero al final no podemos taparnos los ojos a la realidad. Evidentemente hay que ver las partes positivas. El comercio, la proximidad al ciudadano, a los gustos del consumidor, todo esto son ventajas competitivas frente a un Amazon por ejemplo. Así que no quiere decir que nos vaya a aplastar, tenemos que ver cómo hacer frente a ese comercio. De hecho el comercio digital está empezando a tener tiendas de proximidad y tiendas físicas, lo cual es significativo.

SC: Y la plataforma digital vendrá después…

DM: Primero tenemos que ver cómo encajamos las características propias del comercio en Valdeorras en el tema digital, cómo lo instrumentalizamos digitalmente. No todo vale en el comercio digital. Se trata de buscar una continuidad, qué efectos inmediatos voy a ver. En la charla se notó que había gente joven con ganas de que su comercio continuase. Vamos a aunar esfuerzos hacia una continuidad, ya veremos si física o digitalmente. Es un pack completo. Siempre teniendo presente qué tipo de comercio tenemos en la comarca.

SC: Esta plataforma , ¿en qué se traduce? ¿Estarán contemplados todos los comercios valdeorreses?

DM: Montar una plataforma digital no es una cosa fácil. De hecho no se trata de vender una herramienta informática. No estamos vendiendo una web, sino una especie de centro comercial pero digital. Donde tú tengas cabida.

D. Martínez: "La plataforma digital buscará la continuidad del comercio valdeorrés"