
Un año más las piraguas toman el Río Sil para dar inicio a los cursillos impartidos por el Fluvial O Barco desde el año 1980. Por segunda vez consecutiva, Juanjo Rodrígues, es el encargado de impartir estas clases. Siendo el monitor de todos los grupos, aseguraba que «lo llevo bien».
Habrá dos modalidades: perfeccionamiento e iniciación. El curso ha comenzado en la jornada del 26 de junio y terminará el 30 de agosto. Cabe señalar que en el caso del grupo de iniciación no se dará comienzo hasta la semana que viene, —aún no se tienen definidos los grupos ni horarios—.
La organización de los principiantes dependerá de cuántos alumnos se anoten, «si son muy pocos haremos tres días en la semana y que vengan todos», matizaba. En el caso de los inscritos a perfeccionamiento «va a ser fijo de 10:30 a 12:00», explicaba Juanjo.
Para poder participar hay dos requisitos, uno de ellos es saber nadar y el otro es tener ocho años. Las plazas son limitadas, pero todo aquel que lo desee puede obtener más información contactando al correo: fluvialobarco@yahoo.es.
«Este fin de semana es uno de los más importantes para los palistas del Fluvial O Barco»
Jesús Rodríguez, entrenador y palista del Fluvial O Barco, acaba de llegar de Sabero. El municipio leonés acogerá, este fin de semana —29 y 30 de junio—, el Campeonato de España de Descenso de Aguas Bravas. Es necesario destacar que esta prueba es puntuable para el Campeonato Mundial que se disputará en Sabero entre el 15 y el 18 de agosto.
«Tenemos opciones de estar ahí metidos», deseaba Jesús. Los palistas que van a acudir desde el club barquense son: Saúl Rodríguez, que «tiene muchas opciones en K1 y C1»; Manuel Freire, que podría estar en C2; Marcos González, en K1 Senior; «y yo también tengo bastantes opciones de estar en K1 y C2 Senior», explicaba Jesús Rodríguez.

El principal objetivo que tienen en mente es «intentar» estar entre los primeros para sumar la puntuación correspondiente y así estar «entre los cuatro mejores para clasificarse al mundial». Un total de 10 palistas acudirán a la competición e intentarán quedar entre los tres primeros como sucedía el año pasado.
La situación del circuito es inestable en estos momentos, «estaba muy bajo, con las lluvias cortan el agua». Para el sábado, 29 de junio, es incierto el caudal que se va a tener, pero «para el mundial ya está regulado».
Jesús Rodríguez barajaba la posibilidad de que «todo lo que llevamos entrenado estos días no nos valga». Al ser pruebas de velocidad en las que «estamos 10 o 15 personas en menos de un segundo», es necesario que los palistas tengan todo memorizado por dónde van a pasar.
Selección Española
Saúl Rodríguez Vega y Daniel Núñez han sido llamados a competir con la Selección Española para participar en el campeonato de Europa Júnior y Sub-23 en Suiza (Dallenwil). Jesús Rodríguez matizaba que ambos comenzarán a competir «a partir del jueves que viene».