martes 21/9/21

“Creo que la parroquia de O Barco es una sociedad pujante”

Jesús Álvarez Álvarez, gestionará la parroquia de O Barco, O Castro y Outarelo

-SOMOS COMARCA: Durante las últimas dos décadas ha sido párroco de Cacabelos, ¿cómo ha recibido la noticia de mudarse a O Barco?

-JESÚS ÁLVAREZ: Estoy ilusionado. He sido párroco de Cacabelos durante 22 años, años en los que hemos trabajado mucho en la parroquia y ahora he aceptado el reto del Señor Obispo de acompañar a los católicos de O Barco y lo haré con la misma entrega, ilusión y animo que en Cacabelos.

De todos modos, es volver a mi casa porque me estrene como sacerdote en la zona de A Veiga, en Lamalonga, donde estuve durante tres años. Fue una experiencia mágica y maravillosa. Me cautivó Galicia y en este tramo casi final de mi vida como párroco, vuelvo a Valdeorras con ánimo y ganas de servir.

-SC: ¿Cuándo será su toma de posesión?

-JA: Desde el nombramiento hay un tiempo máximo pero hay que respetar el ritmo de Don Tomás porque él se va de O Barco. Pero tiene que dejar la casa parroquial que ha habitado durante 30 años: son muchos recuerdos, mucho trabajo el que tiene que hacer. Después, me han dicho desde el Obispado que hay que hacer alguna reforma en la casa parroquial. Yo quiero estar a finales de agosto, aunque no esté la casa parroquial, tenga que ir y venir o alquilar algo en O Barco. Pero quiero tomar contacto con catequistas, con los voluntarios, con las personas que trabajan en la parroquia…y organizar la novena del Cristo porque sé que la gente de O Barco tiene mucha devoción.

-SC: Conocía ya la zona de A Veiga, pero ¿O Barco?

-JA: -Si, cuando iba o volvía de Ponferrada pasaba por O Barco. Pero no es el que yo conocía, O Barco era un pueblo pero ahora es una ciudad. Estuve ayer allí y no sabía lo que había crecido O Barco en su margen derecho y me sorprendió gratamente que no he visto casi locales vacío. Creo que es una comunidad muy viva, con comercio y mucho potencial. Yo vengo de una zona de vino y me congratula que voy a otra zona de vino. Me alegra mucho que el vino de Valdeorras cada vez ocupe puestos más altos en los mercados nacionales y europeos. Veo que es una comunidad pujante, con mucha fuerza y espero que desde la parroquia trabajemos por ello. Porque además es la parroquia más grande de la Diócesis.

Voy con voluntad de servir y también de adaptarnos a los nuevos tiempos. Yo estoy acostumbrado al uso de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, desde la pandemia, a través de mi perfil de Facebook retransmito la misa todos los domingos y sé que hay gente de O Barco que la sigue. Creo que hay que utilizar todos los medios para llegar a la gente, haciendo con humildad, respeto y mucho cariño.

-SC: Una sola parroquia, pero varias iglesias más Outarelo y O Castro.

-JA: Es independiente que haya diferentes pueblos, se forma una única parroquia. Todavía no conozco O Castro ni Outarelo, pero lo conoceré. Además también voy a tener un vicario, Daniel que es también párroco de Rubiá. Quiero que la parroquia sea algo muy vivo y esté presente en la vida de O Barco.

Vayan o no vayan a la iglesia, sean más o menos practicantes todos serán bienvenidos ene l templo y en la comunidad. Y pondré todo mi empeño en que la comunidad parroquial sea cada día más viva más acogedora, más viva y más en la línea de los tiempos nuevos que nos toca vivir.

Si quieres escuchar la entrevista completa, pincha aquí


“Creo que la parroquia de O Barco es una sociedad pujante”