jueves 2/12/21

A Coruña rechaza cambiar el nombre de una calle a Mártires de Valdeorras

Tanto PP como PSOE votaron en contra de cambiar el nombre de la rúa Peñamaria de Llamo, exalcalde de la ciudad y colocar una placa con el nombre Víctimas de Valdeorras.

somoscomarca_alfredogarcia_declracioninstituional_pleno_2021-09-13
somoscomarca_alfredogarcia_declracioninstituional_pleno_2021-09-13

El pleno del concello de A Coruña ha rechazado la petición del Ayuntamiento de O Barco de Valdeorras para cambiar el nombre de una calle de la capital herculina.

En concreto fueron los concejales del PP y del PSOE los que votaron en contra de la moción del BNG y de la petición del concello de O Barco. En ella se solicitaba retirarle a Peñamaría de Llamo los honores y distinciones que tiene en la actualidad.

Cierto es que durante la sesión plenaria en A Coruña, el PSOE formuló una enmienda de sustitución a la moción del BNG. Pero los nacionalistas se negaron a aceptarla alegando que «desnaturalizaba» el contenido porque suprimía las alusiones directas a Peñamaría del Llano. Así, la propuesta del BNG fue finalmente rechazada con los votos en contra del PP y del PSOE y con el apoyo de Marea Atlántica y la edil no adscrita.

El portavoz del BNG en A Coruña, Francisco Jorquera, denunció que el exalcalde fue un «connotado fascista» que, como jefe militar de la Legión, se caracterizó por ser especialmente duro con las personas que se mantuvieron leales a la II República. Una de las acciones de represión más conocidas fue la de O Barco de Valdeorras.

«Unha sociedade democrática non pode ter como fillos predilectos significados franquistas nin pode manter as rúas de alcaldes da ditadura. E moito menos se, ademais, teñen as mans manchadas de sangue», defendió Jorquera, que criticó que la enmienda del PSOE instase al Gobierno Local a convocar el Consello Municipal da Memoria Democrática, que no se reúne desde noviembre de 2019.

Precisamente, colectivos memorialistas solicitaron hace unos días al Concello da Coruña que eliminase del callejero el nombre de este alcalde (entre 1959 y 1963) en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Cabe recordar que en el pleno de O Barco donde se aprobó solicitar al concello de A Coruña el cambio de nombre, el portavoz del BNG, Suso Vilasánchez expuso los motivos de la petición. «Peñamaría fue teniente del I Tercio de la III Bandera de la Legión, y permaneció destacada en Viloira, siendo la encargada de la represión en la comarca de Valdeorras». La petición se completaba señalando que la calle podría pasar a llamarse 'Mártires de Valdeorras'

A Coruña rechaza cambiar el nombre de una calle a Mártires de Valdeorras