sábado. 10.12.2022

El concello de O Barco de Valdeorras tratará que, durante el 2017, la Casa de los Peones Camineros esté a disposición de los vecinos de Viloira. Así lo anunció el alcalde, Alfredo García quien señaló que la Xunta de Galicia había aprobado a ceder esta casa al concello. “Existía un problema de procedimiento ya que la casa no está registrada por la Xunta”, destacó García quien reconoció que este proceso podría alargar mucho la tramitación.

Hace meses que el alcalde barquense anunció que había solicitado al gobierno de Galicia la cesión de este inmueble así como de la vía Elena Quiroga. Esta última fue cedida por el Consello de la Xunta la pasada semana. En el caso de la vivienda debe ser la Consellería de Facenda quien haga el traspaso de propiedad.

Debido a que los trámites burocráticos pueden alargarse mucho en el tiempo,  los ediles barquenses presentes en la comisión de obras municipal acordaron que este trámite lo realizará el propio concello. “No podemos pararnos por ese problema administrativo”, destacó García. Está previsto que la próxima semana se acepte la cesión.

Tras dicha aceptación, Xunta y Concello firmarán el convenio y será este último quien lo inscriba en el registro. A partir de ese momento, se encargará un proyecto de rehabilitación que se presentará dentro de los del Grupo de Desarrollo Rural, GDR. El objetivo es que la rehabilitación pueda financiarse a través de los fondos disponibles en este proyecto. “Esperamos que pueda ser en octubre o en noviembre”, destacó García quien cree que antes de final de 2017 ya pueda ser utilizado por las asociaciones vecinales de Viloira.

El Concello tratará que en 2017 la Casa de los Peones Camineros esté a disposición de...