Una plaga de picudo rojo afecta a las palmeras de O Barco
El Concello ya ha retirado cuatro y delimitado el acceso a otras en el Parque del Malecón ante el riesgo de caída. Además, continúa revisando todos los ejemplares para retirar aquellas que presenten signos de la enfermedad
Una plaga de picudo rojo afecta a las palmeras de O Barco
El Concello de O Barco ha iniciado una inspección de todas las palmeras del municipio tras detectar varios ejemplares afectados por el picudo rojo (Rhynchophorus ferrugineus), un insecto originario de Asia que se alimenta del interior del tronco y acaba provocando la muerte del árbol.
En el Parque del Malecón, algunas palmeras han sido ya delimitadas con cintas para evitar el paso de personas por debajo, ante el riesgo de caída. Según explican desde el Concello, el estudio realizado confirmó que se trata de una plaga muy común en este tipo de especies y difícil de detectar a tiempo.
Las larvas del picudo excavan galerías en el interior del tronco, debilitando progresivamente la estructura. Los síntomas —como hojas caídas, el corazón deshilachado, la aparición de agujeros o la presencia de capullos— suelen manifestarse cuando la infección ya está muy avanzada y, en muchos casos, no es posible aplicar ningún tratamiento efectivo.
Durante las últimas semanas ya se han retirado cuatro ejemplares en distintos puntos del municipio: uno en la plaza Academia Dequidt, que cayó sin causar daños, y otros tres en la urbanización As Palmeiras, al comprobarse que también estaban gravemente afectados por la misma plaga.
El Concello continuará revisando todos los ejemplares existentes y procederá a retirar aquellos que presenten síntomas de deterioro o riesgo. Además, ha anunciado que en un futuro próximo se plantarán nuevos árboles para sustituir los ejemplares retirados.