miércoles. 19.06.2024

Un centenar de personas mostraron ayer, en una concentración, su protesta ante el cierre de un 20% de las camas del Hospital Comarcal de Valdeorras, HCV. Entre ellas trabajadores del hospital, ciudadanos y miembros del PSOE y de Riadá Ciudadaná en el concello de O Barco. La Junta de Personal del Hospital fue la encargada de convocar esta concentración. Desde la misma señalaron que que la medida que adoptó el Sergas (Servizo Galego de Saúde) para julio y agosto afecta al 20 % de las 80 camas de hospitalización y explicaron que este porcentaje no toma en consideración las 20 del hospital de día, rehabilitación, paritorio y observación, por no guardar relación con la citada área de hospitalización. Durante el tiempo que estas camas permanezcan cerradas habrá consecuencias en la actividad quirúrgica, aumentando el número de traslados al hospital de referencia: el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense.

Los dos portavoces, Víctor Pariente y Jesús Vilasánchez destacaron que el cierre no respondía a un menor uso de las camas ya que continuaban con las listas de espera, dado que el 20 de febrero, la lista de pacientes que llevaban esperando por alguna intervención entre seis meses y seis años era de 1.647.

Jesús Vilasánchez recordó que, con anterioridad a ser un servicio de gestión integrada y el HCV no dependía del de Ourense, no se producía ningún cierre de camas. "Nos están dejando como un centro de especialidades, en vez de ser un hospital comarcal", apuntó y señaló que continuarán las protestas mientras que el Sergas continue haciendo recortes en la gestión de este hospital.

Un centenar de personas se concentran contra el cierre de camas en el HCV