sábado. 02.07.2022

Cedie estima que la empresa de pizarra retomará la actividad en máximo 1 año

Cedie ha confirmado que en estos momentos se están valorando los daños del incendio, aunque por el momento se desconoce a cuánto pueden ascender
somoscomarca_cedie_incendio_naves_apagado_2022-03-01 (11)
Cedie estima que la empresa de pizarra retomará la actividad en un máximo de un año

Una semana después del incendio que afectó a dos naves de Cedie, la entidad ha confirmado a Somos Comarca que se están realizando las valoraciones de los daños. Cabe recordar que el pasado lunes, 28 de febrero, las llamas calcinaban parte de las instalaciones. 

El fuego se produjo a las 18.38 horas y no se dio por extinguido hasta las 08.00 horas del martes, 1 de marzo. Fue el intenso humo negro que comenzó a salir de la zona lo que alertó a los vecinos de O Barco. En aquel momento Cedie informaba que el fuego había provocado que tanto las 20 toneladas de resina, destinada a la realización de pruebas en la instalación de destilación proyectada, como la propia cubierta de madera de la nave, ardieran rápidamente dada la naturaleza de ambos elementos.

Además, las llamas se extendieron a las cubiertas de naves contiguas provocando el desplome parcial de las mismas. En el caso de la nave de pizarra flexible, el fuego afecto a los hornos, y por suerte no llegó a la de piedra. Esta último, como explican ahora desde Cedie, es la actividad más afectada. «Se está tratando de reconstruir el equipamiento deteriorado para ver si en el plazo de 8 a 12 meses puede retomar su actividad», afirman.

Por su parte, el alcalde de O Barco, Alfredo García, ha destacado que «la empresa está por la labor y rehaciendo estudios económicos para ver lo que cuesta rehabilitar lo que quedó calcinado. La maquinaria de la empresa de pizarra será de mayor tamaño, algo que ya estaban pensando en hacer».

Cedie estima que la empresa de pizarra retomará la actividad en máximo 1 año