martes. 25.06.2024
somoscomarca_240607_obarco_trasporteescolar_autobus_aupsa (6)
Los padres del Condesa de Fenosa reciben una respuesta desde Ourense.

El pasado viernes 7 de junio un grupo de niños, alumnos del CEIP Condesa de Fenosa, no subieron al autobús escolar al «no tener plazas para todos». Fue en ese momento cuando sus padres decidieron no subir a ningún niño bajo la premisa: «si no suben todos, no sube ninguno». 

Vanesa Corzo es una de las madres firmantes, quien también explicó que habían enviado una queja formal a Mobilidade de Ourense para «solucionar la situación». Ahora han recibido respuesta y, según nos comenta ella, «por ahora se ha solucionado». En dicha réplica desde Ourense afirmaron haber puesto un servicio que cubre todas las plazas requeridas, «cosa que se cumplió tanto el viernes por la tarde como ayer lunes». 

Comentaba Vanesa Corzo que espera que «dure durante lo que queda de curso y en el mes de septiembre, que solemos tener problemas». La misma madre además llevó la respuesta de Mobilidade al centro «para que estuvieran enterados del avance de la situación». 

Bajo estas líneas puede leer la noticia elaborada el pasado viernes 7 de junio, tras la negativa de los padres a que los niños subieran a los autobuses. 

18 padres del Condesa de Fenosa se plantan frente a «un transporte escolar insuficiente»

«Desde hace dos años en los meses de junio y septiembre llega un bus con plazas insuficientes para todos los niños que tienen reservado el servicio», explica Vanesa Corzo, una de las madres afectadas. Ella y 17 más han firmado un informe dirigido al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible —con sede en Ourense— emitiendo una «queja sobre la gestión del servicio de transporte escolar». 

Como es habitual cada día hoy viernes 7 de junio llegó a la parada de "As Monxas" un grupo de madres y padres con sus hijos, alumnos todos del CEIP Condesa de Fenosa. Su sorpresa llegó cuando descubrieron que cuatro de los pequeños no tendrían plaza en el autobús enviado. «Tras varios días, y años, viviendo esto hoy nos pusimos firmes y decidimos que si no subían cuatro, no subía ninguno».

somoscomarca_240607_obarco_trasporteescolar_autobus_ monbus (4)

Este medio se desplazó a la parada citada, y en escasos 10 minutos llegó otro autobús para reforzar el servicio. Otra de las firmantes allí presentes refería que «isto é algo habitual, e hoxe vén o reforzo porque chamamos e veron que estamos aquí. Pero estamos vivindo unha situación irregular, onde nin veñen os mesmos condutores sempre nin as mesmas coidadoras nin, dende logo, as mesmas prazas. E son nenos pequenos». 

«Temos sete liñas de transporte para 350 nenos, queremos que isto se solucione»

Ante esta situación, según explican los padres, «mantenida en el tiempo», este medio se puso en contacto con la dirección del centro. Desde sus competencias, afirman ser conscientes del problema pero contradicen la versión de los padres en cuanto al periodo de tiempo. «É certo que isto ocorre, pero non dende hai dous anos. Esta primeira semana de xuño está pasando, e por iso nos puxemos en contacto coa empresa responsable, o coordinador e con Mobilidade de Ourense». 

Así, la directiva del CEIP Condesa de Fenosa se une a la queja emitida por los padres, explicando además que «temos sete liñas de transporte para 350 nenos, e este problema afecta só a unha. Hai que resolvelo cun reforzo ou cun autobús máis grande, canto antes».

Según ha sabido Somos Comarca, la directiva del colegio ha estado esta mañana de viernes en comunicación con la empresa encargada, quien les ha asegurado «solucionar el problema esta misma tarde con un bus de refuerzo y el lunes con uno nuevo, más grande». 

Los padres del Condesa de Fenosa reciben una respuesta desde Ourense