domingo. 29.01.2023

El Boletín Oficial de la Provincia, BOP, ha publicado ya el plan de emergencias municipales, homologado por la Comisión Galega de Protección Civil, ante el riesgo de inundaciones por rotura de las presas de Casoio y Pumares. Dichos planes están siendo sometidos a información pública durante 20 días. En este plazo de tiempo se pueden presentar alegaciones o examinarlos en el concello de O Barco de Valdeorras.

Estos planos marcan el camino a seguir en caso de rotura de dichas presas. La de Pumares se ubica en el río Sil y la de Casoio en el río Casaio, un afluente del Sil. La rotura de estas presas afectaría a O Barco así al parque empresarial de A Raña, los puentes San Fernando, de A Raña, Éntoma y del arroyo Mariñán y a las carreteras OU-0801, N-536 y N-120. También afectaría a Éntoma, A Barxa, Coedo, Viloira, As Cortes, Veigamuiños y A Proba, núcleos dependientes de la villa.

En caso de que se rompan saltarían las alarmas  a través de la Dirección Especial de Inundacións de Galicia y del Plan de Emerxencias de Presas. El Plan de emergencias recoge varios y diferentes apartados. Por una parte, la información que deben recibir los equipos de emergencias a través de jornadas prácticas de divulgación, la comprobación de los medios y simulacros

Otra parte sería la información a la población ya que el objetivo es proteger a la población amenazada y reducir los daños.

El BOP publica el plan de emergencias en las presas de Pumares y Casoio