Bodegas Roandi presentará su nueva imagen en la Feria del Vino de Valdeorras
La edición número 26 de la Feria del Vino de Valdeorras contará este fin de semana en la Casa Grande de Viloira, con una presencia ya habitual: la de Bodegas Roandi, que lleva cerca de veinte años participando en este escaparate del godello y la mencía. Para Margarita Alejandre, gerente de la bodega, se trata de «un honor» estar presentes en una cita que no solo permite dar a conocer el vino, sino también la comarca.
«Es un buen escaparate para representar Valdeorras y dar a degustar nuestro producto», asegura. Y no solo a visitantes locales. Roandi destaca que por la feria han pasado profesionales de la hostelería llegados de Vigo, A Coruña, Lugo, Castilla y León o incluso Madrid, interesados en conocer lo que se elabora en esta zona vitivinícola.
Este año, la bodega acude con novedades. Aunque repiten sus referencias habituales, lo hacen con una imagen renovada: «Hemos cambiado el diseño de etiquetas, cápsulas, cajas y botellas para reflejar mejor nuestra identidad. Una imagen más elegante, más definida», explica Alejandre.
También hay sorpresas en el catálogo. Hasta ahora solo se podían presentar en la feria los vinos amparados por la denominación de origen, pero este año han cambiado los pliegos y podrán mostrar también sus rosados y tintos, incluidos espumosos, un terreno en el que Roandi ha sido pionera. «Fuimos los primeros en elaborar rosados en Valdeorras y los únicos que elaboramos espumosos», destaca. La innovación es una de las señas de identidad de esta bodega familiar, que cada año busca lanzar nuevas propuestas sin perder de vista el futuro.
Un futuro que pasa por la sostenibilidad. Roandi ha sido la primera bodega en certificarse con el sello SICTED de calidad turística y en calcular su huella de carbono. «Nos hace ilusión avanzar hacia un modelo sostenible. Es un esfuerzo, pero también un privilegio», afirma Alejandre. Un reto que asumen en grupo, con varias generaciones de la familia implicadas en un proyecto de largo recorrido.
Sin marcarse grandes objetivos más allá de disfrutar, la bodega acude un año más con ilusión, abierta a escuchar opiniones y mejorar. Y si hay que brindar por Valdeorras, Alejandre lo tiene claro: «Con un godello, por supuesto. Un Alento o un Roandi Godello. Aunque tampoco diría que no a un Domus, nuestro gran crianza».
Bodega Roandi es una de las 18 bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras que participan este año en la XXVI edición de la Feria del Vino de Valdeorras que se celebrará el 31 de mayo y el 1 de junio en la Casa Grande de Viloira.
Puedes escuchar la entrevista completa aquí