El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado que presentará una iniciativa en el Parlamento de Galicia para pedir explicaciones sobre la avería registrada en una incubadora del Hospital Público de Valdeorras, incidente que obligó a trasladar a una paciente embarazada al Hospital Universitario de Ourense.
Según explicó el BNG comarcal, “las embarazadas de la zona están siendo trasladadas a Ourense desde hace unos días” debido a que la incubadora principal del hospital de O Barco “se averió” y, aunque figura como operativa, emitió un aviso de error en una de sus piezas que está pendiente de revisión técnica.
La formación nacionalista reclamará en la Cámara gallega información detallada sobre los plazos de reparación y sobre las medidas adoptadas por el Servizo Galego de Saúde (SERGAS) para garantizar la atención a las pacientes que requieran el uso de este equipo. “Queremos una sanidad pública digna para la vecindad”, señalaron desde el BNG de Valdeorras.
Desde el SERGAS y la gerencia del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco se ha informado que la incubadora afectada “está operativa en estos momentos”, aunque reconocen que “emitió un aviso de error en una de sus piezas”. Técnicos de la empresa responsable se desplazarán al centro para llevar a cabo la reparación definitiva.
La incubadora es un elemento esencial para la atención de neonatos y para los protocolos de traslado en caso de necesidad. Fuentes sanitarias explicaron que la paciente afectada fue derivada a Ourense “para garantizar la máxima seguridad y protección de madre y bebé”, siguiendo el procedimiento habitual en estos casos.