viernes 28/1/22

El concello de O Barco ha exigido a la administración del Estado,  la creación de una oficina permanente de expedición del Documento Nacional de Identidad, DNI en la villa. Una reclamación que viene motivada después de que el servicio itinerante no cubra durante los meses de verano las necesidades de los vecinos y ahora haya anunciado que tampoco estará en el mes de noviembre.

"En estos momentos, la expedición del DNI se presta en Valdeorras con visitas periódicas de una unidad itinerante de la Policía Nacional, que acude a O Barco una vez al mes, como máximo, para ofrecer este servicio. En este año 2017, el servicio quedó suspendido entre julio y septiembre y el 2 de octubre acudieron para atender a un máximo de 70 usuarios. El 9 de octubre se comunicó al Ayuntamiento que el equipo itinerante de gestión del DNI no acudirá en el mes de noviembre por dificultades internas", recuerdan desde el concello. Unos hechos que se suman a los del mes de diciembre cuando, debido a la cantidad de festivos, el concello prevé que tampoco habrá servicio. "Esta situación provocará innumerables perjuicios a los vecinos de O Barco y toda la comarca de Valdeorras, especialmente a aquellos de más edad, que tienen dificultades para poder viajar a Ponferrada o Monforte", destacan desde el equipo de gobierno barquense, quienes recuerdan que en la comarca de Valdeorras residen 27.000 habitantes, de los que 14.000 viven en O Barco, cabecera comarcal. "La capital de la provincia está a 120 kilómetros y las deficiencias de las comunicaciones por carretera dificultan todavía más los viajes a Ourense" señalan.

Desde el concello anuncian que buscarán una solución provisional para el mes de noviembre pero, aún así, exigen la creación de una oficina permanente tal y como ya se realizó hace unos meses y a la que el concello todavía no ha recibido respuesta.

La petición se justifica, entre otras razones, en el hecho de que las comisarías de policía existentes en España no cubren las necesidades evidenciadas en materia de expedición de documentación de españoles (DNI y pasaportes) y permisos de residencia y permanencia de extranjeros. Para atender a todos los vecinos de forma más eficaz, se han creado unidades de documentación y extranjería en diferentes poblaciones. Las ubicaciones se deciden en función de su condición de lugares estratégicos o cabeceras de comarcas, y el Ayuntamiento considera que O Barco de Valdeorras reúne todas las condiciones establecidas en la normativa para poder contar con una oficina permanente, con la que se evitarían este tipo de problemas.

O Barco reclama la creación de una oficina permanente del DNI en la villa