lunes. 05.12.2022
somoscomarca_mercadiñonadal_obarco_navidad_2021-12-18 (3)
O Barco prepara su tradicional Mercado de Nadal el 17 y 18 de diciembre

Con el mes de diciembre a la vuelta de la esquina, vuelven los mercados navideños a las principales villas y localidades. En concreto, O Barco, un año más, se prepara para celebrar su tradicional Mercado de Nadal los días 17 y el 18 diciembre.

«Estamos xa buscando xente para colocar os postos. Levamos semanas recibindo mensaxes de expositores interesados e de persoas que queren información. O mercado vai ser coma sempre os días 17 e 18 de decembro, unha semana antes das vacacións de nadal. O prazo xa está aberto de tal maneira que calquera persoa, artesán, que esté interesado pode solicitalo a tavés da páxina do Concello ou da concellería de Turismo», explica o concelleiro de Promoción Económica, Turismo y Comercio, Lalo Santos. 

Posto de Artesanía Enxebre o pasado Nadal

Como es habitual, el mercado incluirá una amplia oferta de productos. El 50 por ciento de expositores tendrán productos de artesanía (joyería, cuero, cerámica) y el otro 50% incluirá productos agroalimentarios, vinos, licores, quesos y dulces. 

Posto de mel e queixo

A más de un mes de su celebración, el Concello ya ha recibido numerosas solicitudes, de las cuales, finalmente se seleccionarán un total de veinte puestos, una cifra, explica Santos, «razoable para que haxa ambiente, unha oferta variada e, o mesmo tempo, movemento económico». Según apunta, se trata de un mercadillo «absolutamente consolidado e que xa é unha tradición». 

Cualquier persona interesada puede acercarse hasta el consistorio o hablar con la concejalía correspondiente para que le informen del reglamento, condiciones y criterios de selección de los puestos. El reglamento da prioridad a los productores de la comarca y localidades vecinas con el fin de ayudar en su dinamización aunque también habrá artesanos de fuera de la comarca.  

Feira de artesanía Porto da Barca 2022 (6)
Obradoiro de Queixos para os nenos realizado no Mercadiño do POrto da Barca

Además de los puestos, los asistentes podrán disfrutar de una jornada lúdica en la que no faltará la celebración de obradoiros y todo tipo de actividades de animación y entretenimiento para los más pequeños. «A idea d que ademáis dos postos de venta, as familias e os nenos sexan protagonistas na elaboración de produtos artesanais», apunta el concejal. 

somoscomarca_eladiosantos_obarco_2021-11-17
Eladio Santos, concelleiro de Turismo e Comercio do Concello do Barco

En principio, como todos los años, estará emplazado en la praza do Concello pero no se descarta otra posible ubicación aunque algunas de las barajadas ya se han desechado.

O Barco prepara su tradicional Mercado de Nadal el 17 y 18 de diciembre