viernes 3/12/21
portada

El concello de O Barco tratará de convertirse en una red de calor, según anunció el alcalde Alfredo García en comisión informativa al resto de grupos municipales. El primer edil explicó que, con este sistema, se crea una caldera de biomasa desde la cual se distribuye una energía limpia y sostenible. “Ahora el gasóleo y el gas no tienen un precio demasiado elevado pero en cuanto suba, este sistema es más competitivo y también natural”, declaró.

Esta propuesta llegó hace años al concello pero ahora la Xunta de Galicia ha puesto en marcha una línea de subvenciones para realizar este tipo de inversiones por lo que este plan se reactivó en la villa de O Barco.

El regidor explicó que una empresa, con la que ya están en contacto, colocaría unas calderas de biomasa en un terreno municipal en la zona de Cedie. Desde allí se crearía una red de distribución de calor hacía del Pabellón de Calabagueiros, los colegios e institutos de dicha zona, el Centro de Salud, la piscina climatizada y el Hospital. En caso de que hubiera una segunda fase de trabajos, se llevaría también a los edificios que queden dentro de la red.

Ahora mismo los técnicos municipales están realizando un estudio minucioso sobre el proyecto, antes de ponerlo en marcha, aunque el alcalde recordó que hace unos meses aprobaron, en pleno, un Plan de Desarrollo Sostenible con el objeto de reducir la emisión de gases de efecto invernadero antes de 2020. “Y esta podría ser una medida”, apostilló.

El presupuesto con el que se trabaja es de más de un millón de euros, una fuerte inversión aunque las calderas de biomasa no producen efecto CO2 y se elimina el gasóleo.

O Barco podría convertirse en una red de calor