La Feria de Productos Tradicionales del Eixo Atlántico se celebra desde hace una década en diferentes ciudades que pertenecen al Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular y cuenta con la participación de productores de productos tradicionales de toda Galicia y Norte de Portugal.
Esta feria llevara a cabo promovida por el Eixo Atlántico y el Concello de O Barco de Valdeorras, y en este 2022 cuenta también con la colaboración del Concello de Santiago de Compostela.
En concreto, este año se llevará a cabo en el Parque de la Alameda de Santiago de Compostela y estará abierta al público los días 1, 2 y 3 de julio. Contará con la presencia de 17 stands con productos variados como quesos, aceites, compotas, dulces, miel o vino, íntegramente del territorio interior de Galicia y Norte de Portugal.
El horario de apertura de la feria será en horario de mañana de 11.00 a 14.00 y de tarde, de 17.00 a 21.00 horas durante los tres días que durará a misma. En ella podrá conocerse, degustarse y comprarse productos de marcado carácter tradicional, alta calidad y con garantía de origen.
Una oportunidad para apoyar a los productores locales, gallegos y portugueses, y encontrar alimentos que están fuera de los circuitos de venta en grandes superficies por sus características y sus pequeños volúmenes de producción.
Entre los productos que se podrán degustar en la Alameda, están miel ecológica del Invernadoiro, queso artesanal de la comarca de la Limia, aceite de Tras-os-montes, setas shiitake ecológica del Macizo central ourensano, cerveza artesana de Compostela, vino gallego del ribeiro y portugués de Mirandela, mermeladas con sello coruñés elaboradas de forma tradicional, castañas de Cabeza Grande de Manzaneda, y muchos productos más que harán las delicias del paladar del público asistente a la feria.
También habrá otros productos de pastelería, como natas y dulces tradicionales portugueses, o bicas de castañas del oriente ourensano, y otros como licores variados de Valdeorras, cosmética natural de Cea o conservas de las rías baixas que recogen nombres de los diferentes caminos de Santiago.
El acto inaugural de este evento, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de julio a las 11.30 de la mañana, contará con la presencia de la presidenta del Eje Atlántico y alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé S. Bugallo, del secretario general del Eje Atlántico, Xoán Vázquez, y del alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García.