lunes 25/10/21

Los PGE destinan 22,9 millones para la circunvalación de O Barco

«Con esto se responde a los concejales del PP, el dinero ni se crea ni se destruye, se traslada de anualidad», explica Alfredo García, que asegura que en los próximos meses se resolverá el problema que tiene la obra casi parada 
Los PGE destinan 22,9 millones para la circunvalación de O Barco

La circunvalación de O Barco será la mayor inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para el 2022. Esta carretera que unirá la N-120 con la N-536 cuenta con un presupuesto de 22,9 millones de euros, una cifra similar a la que recibió en 2021, cuando se le otorga 22,8 millones de euros.

Esta carretera, de casi 6 kilómetros, comenzó a construirse en septiembre de 2019, momento en el que se colocó la primera piedra. Su plazo de ejecución era de tres años y estaba previsto que finalizará en otoño de 2022, algo más que improbable, ya que, en los últimos meses, según anunciaba en su visita el Delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se estaba trabajando en la modificación del proyecto debido a problemas en la ladera de O Serro, donde se ubicará el túnel.

Una explicación que no convence al Diputado en el Congreso por el PP, Celso Delgado Arce, quien asegura una vez conocidas las partidas de los Presupuestos, «que en el Presupuesto vigente hay también 22 millones de euros y llevan paradas meses y meses. Significa que han deslizado la cantidad que estaba en 2021 para el próximo ejercicio».

Sin embargo, el alcalde O Barco, Alfredo García, asegura que en «uno o dos meses» el problema estará resuelto. «Con esto se responde a los concejales del Partido Popular, el dinero ni se crea ni se destruye, solo se traslada de anualidad». Reitera además que el gran objetivo es que la obra vuelva a la normalidad «y hay dinero suficiente para hacer en el 2022 lo que no se hizo en el 2021».

A-76

En el caso de la A-76 los Presupuesto Generales del Estado no contemplan una gran cantidad de dinero. En total se destinan 500.000 euros repartidos entre Ourense, Lugo y El Bierzo para los trámites administrativos de estos proyectos.

Una decisión que Celso Delgado califica de «escandaloso» mientras García explica que «debido al retraso de los tres proyectos en los últimos años, hay que tener claro que entre estos dos años hay que aclararse. El Ministerio debe decidir si la carretera va o no para delante. Durante estos meses hay que hacer temas administrativos, ya que están sin salir a información pública».

Los PGE destinan 22,9 millones para la circunvalación de O Barco