miércoles 25/5/22

“Vamos a tomar medidas en las fiestas del Cristo. Aumentará la seguridad en el Malecón pero no vamos a tener miedo”, estas fueron las palabras del alcalde de O Barco, Alfredo García ante la pregunta del portavoz de Riada Cidadá, Félix García. El concejal de la oposición se interesó por la seguridad de los próximos festejos a lo que el regidor destacó que se instalarán jardineras y otros elementos de barrera donde más gente se acumula. “Para el futuro tendremos que buscar otras medidas”, precisó el alcalde quien también destacó que estudian aumentar la seguridad en la feria de Viloira.

Este fue uno de los asuntos que se dio a conocer en el pleno ordinario del mes de septiembre que comenzó con unos minutos de retraso debido a un problema en la luz eléctrica del salón de sesiones. Los dos puntos álgidos del pleno fueron las mociones presentadas por el grupo socialista. La primera de ellas exigía a la Diputación un reparto equitativo de los fondos entre los concellos atendiendo a criterios como la dispersión poblacional, entre otros.

Tanto PSOE como Riada votaron a favor de esta moción mientras que el PP se mostró contrario a la misma señalando que O Barco recibiría este año 170.000 euros. Un hecho criticado desde el equipo de gobierno, “con un reparto justo O Barco recibirá 500.000 euros”, destacó García quien destacó que es dinero de todos los vecinos y que los ayuntamientos deben conocer a comienzos de año el dinero que van a percibir.

La otra moción socialista exigía la retirada de la modificación de la ley de Sanidad de Galicia que convierte el área sanitaria de Valdeorras en un distrito. Al igual que en la moción anterior, el PP se mostró en contra señalando que la modificación no tendría consecuencias para los pacientes valdeorreses y que la ley se estaba tramitando dentro de la transparencia.

El pleno también validó la Conta Xeral correspondiente al año 2016.

O Barco aumentará la seguridad en el Malecón durante el Cristo