O Barco celebrará, en la tarde de hoy, su pleno ordinario del mes de diciembre. Será a las 19.00 horas en el concello barquense. Está previsto que se aprueben los planes de emergencias municipales ante el riesgo de inundaciones por la rotura de presas de Casaio y Pumares. “En el caso de que se rompa tenemos que saber qué hacer”, señaló el alcalde de O Barco, Alfredo García quien añadió que se realizarán simulacros con la población y recordó que ya hay sirenas instaladas en Entoma, en el matadero, junto a la ITV y en Arnado.
El segundo punto del orden del día será la aprobación del plan de energía sostenible con la Diputación. “No va al ritmo que queríamos”, destacó García quien apuntó que esto se debía a que no contaban con los fondos europeos comprometidos, “no tenemos la seguridad de que se pueda continuar”, añadió para matizar que si se han realizado varios proyectos.
El pleno también tiene previsto aprobar la convocatoria para cubrir la plaza de adjunto de Intervención. “Queremos tenerla cubierta cuanto antes”, destacó el primer edil.
Por otra parte, los ediles tienen previsto aprobar la obra del Plan Provincial de 2017 correspondiente a la calle Caleras y A Rampa, donde se renovará la red de saneamiento. “Vamos a hacer una actuación para trata de evitar que se inunde con las lluvias”, aclaró el alcalde. Además, el concello pedirá la delegación de competencias con el fin de que sea el propio consistorio el que adjudique y dirija las obras. Estos trabajos también mejorarán la seguridad vial de la calle A Rampa, paralela a la vía del tren. La nueva vía creada en esta área ha permitido dejar la calle con una sola dirección por lo que ahora se separará la zona de peatones de la de tráfico rodado. Una obra que tiene un presupuesto de 96.000 euros, de los cuales 3.000 corresponde a la redacción del proyecto. Del total, 58.000 euros serán aportados por la Diputación de Ourense.