viernes. 02.12.2022

O Barco acoge este jueves una jornada para mejorar la competitividad en el rural

La iniciativa tiene como finalidad «dar alternativas y soluciones para que puedan mejorar la experiencia del cliente poniendo el centro en el rural»; ha resumido la coordinadora.
somoscomarca_viloira_casagrande_jardines_partetrasera_2022 (12)
La oficina Ceo de O Barco se encuentra en la Casa Grande de Viloira

El Concello do Barco de Valdeorras acoge este jueves el primer Foro 'Think That', de la mano de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO), que pretende ofrecer soluciones a pequeñas y medianas empresas del rural y a la vez mejorar su competitividad poniendo «el centro en el rural». 

María Fernández, coordinadora del foro de la CEO, en un avance de lo que será esta jornada, ha explicado que el objetivo es ayudar a las empresas a mejorar su competitividad en el rural a través de «la economía circular, la digitalización, sostenibilidad e internacionalización». 

«Hay alternativas que se pueden plantear y en las que las empresas pueden trabajar, para colaborar, buscando soluciones de forma colaborativa y agrupada» , ha explicado Fernández, quien ha asegurado que uno de los retos es mejorar la competitividad de las empresas en el rural. 

El foro está estructurado en torno a dos retos principales. Por un lado, «la competitividad de las empresas en el rural" para saber "cómo competir desde la economía circular, digitalización, sostenibilidad e internacionalización y, por otro lado, la innovación «como palanca» del rural. 

Para ello, expertos de diferentes ámbitos como el universitario y empresarial darán a conocer las distintas herramientas que existen para ser cada vez más competitivos y expondrán algún caso de éxito que pueden ser replicado en sectores estratégicos como es el sector vitivinícola o la pizarra. También, acercarán a los empresarios al ámbito de la digitalización y los canales digitales. 

La iniciativa tiene como finalidad «dar alternativas y soluciones para que puedan mejorar la experiencia del cliente poniendo el centro en el rural»; ha resumido la coordinadora. 

Para participar es necesario inscribirse a través del correo [email protected] o a través de la web de la CEO. 

El programa arrancará a las 10:00 horas en el hotel restaurante pazo do Castro con una ponencia sobre «cómo competir con tu empresa en el rural», que estará dirigida y moderada por el director del Igape, Fernando Guldrís. En este panel, también intervendrán Cristina Martínez, experta en inteligencia competitiva y el catedrático Jorge Domínguez, experto en suelos que expondrá un caso práctico de economía circular en el sector del vino. 

Con posterioridad, el segundo panel analizará otro aspecto importante relativo a «cómo impulsar la innovación en el rural», con Patricia Argerey, directora de Gain, Francisco Plaza y José Suárez, quienes darán a conocer experiencias de innovación en el rural. 

Según ha explicado Fernández, algunas de las soluciones que se darán a conocer en este foro ya están funcionando, como es el caso de herramientas de control de terrenos vía satélite o control electrónico de granjas. 

O Barco acoge este jueves una jornada para mejorar la competitividad en el rural