viernes. 25.07.2025

Aurentino Alonso se despide como diputado provincial con dos mociones sobre deporte y el orgullo del Plan CooperOU

El El PSdeG-PSOE pedirá al plenbo de la Diputación de este mes reforzar la protección de la infancia en el deporte y a impulsar un centro de tecnificación para la gimnasia en Ourense
Aurentino Alonso se despide como diputado provincial con dos mociones sobre deporte y el orgullo del Plan CooperOU

El pleno de este jueves 24 de julio será el último para Aurentino Alonso como diputado provincial del PSdeG-PSOE por Valdeorras. Tras seis años de trabajo activo en la Diputación de Ourense, cierra esta etapa con el debate de dos mociones presentadas por su grupo, vinculadas al deporte.

La primera de las mociones busca reforzar la protección de la infancia frente a la violencia en el deporte. El PSdeG-PSOE propone que la Diputación colabore con los clubes para aplicar el protocolo creado en 2024 por la Secretaría Xeral para o Deporte y el Observatorio da Familia e Infancia. «La formación que se ha dado a los clubes es muy básica, y esto conlleva costes», advierte. Por ello, reclama planes formativos adecuados, ayudas económicas por parte de Xunta y concellos, y mecanismos de evaluación y seguimiento.

La segunda moción apela al histórico vínculo de Ourense con la gimnasia. «Es una tierra de grandes gimnastas, como Marta Bobo, Pino Díaz, Silvia Alonso o Isaura Hermida», recuerda. Sin embargo, no existe un espacio adecuado para entrenar o acoger competiciones. El PSdeG-PSOE reclama la construcción de un centro de tecnificación, un proyecto anunciado ya en 2014 por la Xunta. «Pedimos que la Diputación lidere la coordinación institucional, evalúe su viabilidad presupuestaria y promueva un convenio con la Xunta», explica. Un equipamiento así, dice, «no solo beneficiaría al deporte, también a la economía local y al comercio».

Seis años de trabajo, una renuncia pactada

La renuncia de Alonso obedece al acuerdo interno del PSdeG, por el que a mitad de mandato se produce un relevo con la teniente de alcalde de Vilamartín, Sherezade Núñez. «Simplemente se cumple lo pactado», afirma.

Entre sus logros, destaca especialmente el Plan CooperOU, al que define como «el gran proyecto» del mandato. «Por primera vez, el reparto de fondos de la Diputación se hace de forma objetiva, con parámetros como población, superficie o núcleos de población. Antes era discrecional», defiende. También lamenta no haber podido avanzar más en la gestión de MEISA, la sociedad de la estación de Manzaneda: «Siempre hubo mucho oscurantismo. Pedimos acceso a documentación y nunca fue posible».

Aunque deja la Diputación, Alonso continúa como responsable del área de Industria e Desenvolvemento del partido en Ourense y responsable comarcal, además de como teniente de alcalde y concejal de Deportes, Juventud y Participación Ciudadana en O Barco. Agradece el apoyo recibido durante estos años, también de los medios, y se muestra dispuesto a seguir colaborando y aportando desde el ámbito local.

Aurentino Alonso se despide como diputado provincial con dos mociones sobre deporte y...