
«Animaremos a la gente a que ponga una flor en el balcón durante los Maios»

La crisis sanitaria está teniendo fuertes repercusiones en la agenda festiva de muchos municipios. No va a ser menos O Barco donde la concejala del área, Margarida Pizcueta ya descarta la realización de los Maios, el día 1 del próximo mes, así como las fiestas de Santa Rita, en torno al 22 del mismo mes.
Para la primera de ella, aunque no se pueda celebrar, la concejalía va a pedir a la ciudadanía recuperar una costumbre. «Antiguamente, en Galicia era muy común colocar una rama en los balcones y en las ventanas. Me gustaría pedirle a la gente que ese primero de mayo, como un recuerdo simbólico, que coloquen en sus ventanas o balcones una flor o una planta. Que no se olvide ese día», ha detallado la concejala barquense.
La concejala señala que hay algunas celebraciones que dan por perdidas como los Maios y las Letras Gallegas. «Algunos colectivos, como la Mesa pola Normalización Lingüística y la Asociación de Escritores en Lingua Galegale (AELG) han pedido formalmente a la Real Academia Galega que el 2021 sea dedicado de nuevo a Ricardo Carvalho Calero, por la cantidad de actos que se han tenido que suspender; pero todavía no sabemos qué va a ocurrir», destacó.
Respecto a la celebración de Santa Rita, Pizcueta señala que en un 99% está segura de que no se va a poder celebrar. «A partir de junio veremos que nos dejan hacer porque ahora toda la actividad cultural están paralizada», apuntó la edil detallando que algunas actividades que se han cancelado, valoraran si se pueden celebrar más tarde.
Respecto a las fiestas del Cristo, en septiembre, la concejalía trabaja ya en su organización aunque con precaución. «No sabemos si nos dejarán organizar eventos tan masivos. Todo dependerá de la evolución de la pandemia» señaló subrayando que están siendo comedidos a la hora del gasto. «Igual sacas un pliego y después no lo puedes hacer. Es todo un poco incierto pero estamos trabajando en todo lo que se puede», concluyó.