jueves. 01.12.2022

«Muy dura y espectacular»

Camariñas, Rianxo, Noia, Santiago, Lalín, Vigo, Pontevedra, Guláns, Salceda, Tui o Monforte, «prácticamente toda Galicia» tuvo representación en esta andaina que quiso visualizar los efectos de los incendios en la comarca el pasado verano 

Doscientos cincuenta deportistas de toda Galicia han participado este 13 de noviembre, en la segunda actividad de la «Andaina & Trail de Outono». La organización, al igual que en la prueba de ayer, estableció dos recorridos: uno de 25 kilómetros puntuable para la “Copa Galega Andainas 25 km” y el popular, de 16 kilómetros con una dificultad media.

Andaina larga de la prueba de 25km de Andaina & Trail Outono (28)
Desde Tui, levantando el pulgar con O Barco a los pies

Camariñas, Rianxo, Noia, Santiago, Lalín, Vigo, Pontevedra, Tui o Monforte, «prácticamente toda Galicia» tuvo representación en esta andaina que quiso visualizar los efectos de los incendios en la comarca el pasado verano. Todos los preguntados coincidieron en que el trazado aunque duro fue «precioso y espectacular». 

Andaina larga de la prueba de 25km de Andaina & Trail Outono (34)
A Xiri le pareció fantástica por el tremendo bote que pegó

La comarca también acudió a la llamada a la participación y  Sobradelo, Éntoma. Casaio, Petín, Arcos, Vilamartín o A Rúa, entre otros estuvieron presentes.

copa  galega andaina 25 km (3)
Andarines con Jose Parra «descubridor de rutas de la comarca» y uno de los organizadores del Club

En esta afluencia de gente de toda Galicia tiene mucho que ver que el club que preside De la Cal participa en una liguilla de «Andainas 25 Km» y a la que han asistido 12 personas de la entidad barquense «prácticamente a todas». «Hemos estado en Noia, Marín, Guláns, Ponteareas, Barbanza, en Vigo que era la sexta no porque se suspendió, y ahora en la nuestra en la séptima que es la de Valdeorras», explicó.

copa  galega andaina 25 km (27)
Momento del inicio de la marcha

Es significativo el número de personas fuera de la comarca que está participando en la «Andaina &Trail de Outono» y en eso tienen mucho que ver también los socios del club que casi todos los fines de semana se desplaza a diferentes lugares de la geografía gallega, leones o asturiana y tratan de convencerlos de que «O Barco no está lejos. Hay la misma distancia para ellos que para nosotros».

copa  galega andaina 25 km (9)
No faltó a la cita Paco Bao, una de las personas más participativas de la comarca

Las personas que vienen de otros lugares además de mejorar la economía de la zona —alojamientos. comidas, regalos...— se han interesado por rutas dentro del territorio.

copa  galega andaina 25 km (20)

Hoy será el último día de la prueba, en la que se ha pretendido visualizar los efectos de los incendios en la comarca, en un año en el que en Galicia han ardido un total de 51.643 hectáreas, de ellas un 25% pertenecían a la comarca de Valdeorras.

andaina&trail de outono montaña (15)
Salida del Trail llevado a cabo en la jornada de ayer

En la jornada de ayer a 50 deportistas se daban cita en la parte baja del Malecón de O Barco para realizar la "carrera de montaña" que tuvo dos recorridos, como la andaina de hoy, y los llevó por: O Salgueiral, Vales, Cesures, Fervenza, Meiral, Santa Mariña, hasta el cementerio de Santigoso. En resta zona se dividió la carrera. La corta bajó ya hacia Viloira para dirigirse a la meta que se situó en el mismo lugar que la salida.

Andaina larga de la prueba de 25km de Andaina & Trail Outono (13)
Arroz con botelo cocinado a orillas del Sil

Con un arroz con botelo cocinado a pie de río Sil y comido allí mismo, finaliza esta Andaina & Trail de Outono.

Andaina larga de la prueba de 25km de Andaina & Trail Outono (15)
Del club Peña Trevinca organizador de la prueba acudieron buen número de participantes

La opinión generalizada fue que aunque dura mereció la pena por su espectacularidad. Palabras como fantástica, unas vistas estupendas, una organización impecable, no creímos que iba a ser tan bonito... reconocen el trabajo de los organizadores que pueden «estar orgullosos de la prueba».

Andaina larga de la prueba de 25km de Andaina & Trail Outono (9)
El alcalde de O Barco y el concelleiro de Deporte también participaron

Vídeo que contiene las valoraciones de los participantes y de la organización:

«Muy dura y espectacular»