sábado. 26.11.2022

Amas de Casa de O Teixadal un año lleno de actividad

La pandemia las tuvo alejadas del día a día de la asociación, este mes de noviembre han vuelto a retomar la actividad con punto canario, cestería y bailes. y ya están pensando en pintura al óleo, cocina, ganchillo y calceta.

Pararon con la pandemia y ahora retornan a la actividad con muchas ganas e ilusión. Ya tenían ganas de juntarse y hacer actividades en común, porque aunque muchas de ellas ya llevan más de 14 años realizando labores como el punto canario o la pintura al óleo y, podrían hasta dar clases, pero confiesan que es mejor y más ameno cuando se juntan.

Tienen su sede en el «chalet del Chao» un edifico que aún conserva la opulencia de su época, suelos de madera noble, una gran escalinata en forma de caracol que lleva al primer piso o una amplia cocina en la que en su día este grupo de mujeres realizó cursos de cocina y que no descartan volver a llevar a cabo.

somoscomarca_obarco_asociacion_amasdecasaoteixadal_actividades_puntocanario_2022 (4)
El baile es una de las actividades más solicitadas

La primera toma de contacto con la asociación fue en la celebración del magosto, hace unas semanas. Nos contaron que llevaban sobre 15 años celebrando la tradicional fiesta de otoño, «tantos como llevamos en la directiva, aunque la asociación lleva activa más tiempo», señala Charo, la presidenta.

somoscomarca_obarco_asociacion_amasdecasaoteixadal_actividades_puntocanario_2022 (10)
Benancia, da punto canario

Son 160 asociadas aunque debido a la pandemia ha habido bajas. Además de hablar con la presidenta lo hicimos con otras asociadas como Almudena o Benancia quién nos contaron las actividades que se estaban efectuando. «Hacemos punto canario, baile, cestería y óleo después de Navidad, actividades que ya había antes de la pandemia».

somoscomarca_obarco_asociacion_amasdecasaoteixadal_actividades_puntocanario_2022 (8)
Integrantes de uno de los grupos de baile

«Estamos mirando hacer cocina y también vamos hacer un curso de bolillos y de punto de calceta y otro de ganchillo, si se consigue gente», indica la presidenta. Respecto a la actividad de pintura al óleo señala que el comienzo será pasadas las fiestas navideñas, «estamos esperando a que la persona pueda empezar», señala respecto a la monitora de pintura.

somoscomarca_obarco_asociacion_oteixadal_magosto_2022 (3)
Algunas de las participantes en el magosto a principios de noviembre

Almudena apunta, casi emocionada que «tenemos ganas de empezar de nuevo, después del parón que hemos tenido». «Empezamos comiendo y bailando. De menú chorizos, castañas y tres postres selva negra, rosquillas y la imperial», recordar que nos acercamos al chalet del Chao en plena celebración del magosto, su primera actividad todas juntas tras la pandemia.

somoscomarca_obarco_asociacion_amasdecasaoteixadal_actividades_puntocanario_2022 (15)
En clases de punto canario

Se pagan 15 euros al año y las actividades aparte. Todos los cursos tienen un coste mensual de 15 euros menos el de cestería que es un poquitín más caro y sale en 20 euros al mes. El de baile es proporcional a las horas, «el profesor cobra por hora y lo que sale se divide entre las que van». Salsa, merengue bachata son algunas de los bailes que practican con un profesor de baile. «Tenemos un profesor majísimo involucrado con la asociación».

somoscomarca_obarco_asociacion_amasdecasaoteixadal_actividades_puntocanario_2022 (2)
Practicando baile

Como quedamos con ganas de saber más de este grupo de mujeres nos fuimos a las clases de punto canario, donde realizan verdaderas obras de arte. Benancia, la persona que da el curso y que ya habíamos conocido en el magosto nos explicó un poquitín como se realizaba. En el siguiente vídeo podéis ver como trabajan.

No faltamos al de baile en el que comprobamos que el bailar es igual que andar en bicicleta una vez que te pones sabes como funciona. Y, es que estas mujeres tras casi tres años de parón y siendo su primera vuelta a las clases lo hacían de maravilla.

Amas de Casa de O Teixadal un año lleno de actividad