viernes 28/1/22

El candidato por el PSOE a la Alcaldía de O Barco anuncia un concurso de ideas para que el área de O Salgueiral sea un complemento del paseo de O Malecón

El candidato a la alcaldía por el PSOE de O Barco, actual alcalde de la villa, presentó su candidatura a las próximas elecciones municipales del 26 de mayo. «Presume de experiencia» , valoró Alfredo García, ya que más de la mitad de los miembros de la lista formaron parte del actual mandato. Además, añadió, «representa estabilidad para el pueblo y, aunque parezca mentira, ilusión», sobre todo para los más veteranos como en su caso.



La candidatura socialista de O Barco responde a un perfil de personas «sobradamente preparadas», con una profesión y una vida fuera de la política, con «la vida resuelta», algo que en estos tiempos «es una garantía para los ciudadanos», según expresó Alfredo García. Se trata de vecinos y vecinas de O Barco, «buena gente» —calificó— que forman parte activa de la vida social de la villa, que «quieren trabajar para resolver los problemas de O Barco».

Miembros de la candidatura de Alfredo García

García avanzó que acometerá «la segunda transformación de O Barco», después de la primera acometida en los últimos 20 años. Argumentó que «ahora es el momento» porque consiguió la gran obra perseguida durante años, la circunvalación, la «más importante de la historia de O Barco y la comarca». Esta carretera, con una inversión de 63 millones de euros, «va a generar empleo y riqueza, durante tres o cuatro años», subrayó. Será la avanzadilla de una serie de obras que vendrán después, las de la autovía A-76. «O Barco tiene garantizada la inversión pública para los próximos años», recalcó.



La circunvalación librará de camiones a O Barco. Esta mejora permitirá «empezar a planificar O Barco para que sea más humanizado, con zonas de paseo», argumentó. En este sentido, señaló que se transformarán calles emblemáticas como Conde Fenosa, Marcelino Suárez, Manuel Quiroga y la Avenida del Bierzo, «asoladas hoy por el tránsito de camiones». Además, ejecutará un «plan de movilidad», que será diseñado con la participación de los ciudadanos.



Alfredo García dejó claro que materializará la idea de humanizar O Barco y potenciar el medio ambiente. Anunció nuevos espacios de recreo para los vecinos y vecinas.  De hecho, avanzó que a partir de septiembre se convocará un concurso de ideas para buscar soluciones a O Salgueiral. El objetivo es una remodelación que sea compatible con el plan hidrológico, ya que «es de dominio público, es cauce y habrá cosas que se puedan hacer y, otras, no», precisó.

La candidatura socialista está «sobradamente preparada», dijo García

El candidato socialista recordó que «ya no cabemos en O Malecón. Cuando sale un rayo del sol se llena», de modo que es necesario buscar otras zonas alternativas en las que disfrutar como el área de O Salgueiral.



También su programa apuesta por hacer una recuperación integral del patrimonio como el puente medieval del arroyo Candís, «que va a ser visitable a través de un paseo desde Sobradelo hasta O Barco», pero también el puente de A Pobra y la Torre de O Castro.

En el ámbito cultural, su programa apuesta recuperar a los grandes autores de la comarca como Lauro Olmo y Florencio Delgado Gurriarán para que su legado esté en O Barco y se pueda consultar.



Finalmente, Alfredo García manifestó que «somos un valor seguro para los ciudadanos de O Barco para los próximos cuatro años. Porque no les hemos defraudado nunca». Y ensalzó la capacidad de trabajo de su equipo, «inagotable, como hemos demostrado en estos cuatro años».


Alfredo García: «La segunda transformación de O Barco será humanizar la villa»