
833.000 euros para la licitación del paso inferior de la vía en la rúa Xirimil
La obra se incluye en la mejora de la permeabilidad del ferrocarril de la línea Palencia – A Coruña

La obra se incluye en la mejora de la permeabilidad del ferrocarril de la línea Palencia – A Coruña
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, ha sacado a licitación la ejecución del proyecto de mejora de la permeabilidad del ferrocarril de la línea Palencia-A Coruña en el núcleo de O Barco de Valdeorras. Un trabajo que prevé crear un nuevo paso inferior, destinado al tráfico rodado, que conecte las calles rúa da Rampa y rúa Ramón y Cajal a la altura de la rúa Xirimil mientras que el paso que ya existe pasará a tener un uso exclusivamente peatonal, mejorando la seguridad de la zona.
El presupuesto base de licitación de la construcción de dicho paso es de 833.024,58 euros, IVA incluido, con un periodo de ejecución de cinco meses y medio y las ofertas se podrán presentar hasta el próximo 7 de noviembre.
Esta obra permitirá mejorar la comunicación entre las dos partes del casco urbano de O Barco separadas por la línea férrea Palencia-A Coruña. El nuevo paso, de 8 metros de ancho, contará con dos carriles para que pueda ser utilizado de manera cómoda por todo tipo de vehículos, salvo camiones, facilitando la fluidez del tráfico, que en la actualidad únicamente dispone de uno y apenas deja un estrecho arcén para quienes se desplazan a pie. El paso actual quedará reservado para uso exclusivo de los peatones, consiguiendo de este modo garantizar la seguridad de los usuarios que cruzan de parte a parte de la vía y que ahora tienen que utilizar el mismo espacio que usan los coches.
Con la finalización del proyecto, O Barco contará con siete puntos de cruce para atravesar la vía, además del que será diseñado por Adif: dos para vehículos en la carretera de Veigamuiños y la Avenida da Deputación; tres actuales para peatones en el túnel de Rúa Xirimil, la Avenida de Florencio Delgado Gurriarán y Rúa Santa Rita; y una nueva pasarela peatonal elevada.
La construcción del nuevo paso subterráneo ha sido una demanda constante de los vecinos durante años. El proyecto total tiene un presupuesto total de 1.011.746 euros, financiados al 50% por Adif y el concello. Además de los 833.000 euros para la ejecución de los trabajos, también se incluye la redacción del proyecto y la dirección de la obra.