El PSdeG-PSOE de Ourense ha mostrado su respaldo al alcalde de Manzaneda, Amable Fernández Basalo, y ha criticado la moción de censura promovida por el Partido Popular con el apoyo de dos concejales tránsfugas. En una nota de prensa, el partido califica la iniciativa de contraria a la voluntad expresada por la ciudadanía en las elecciones municipales de 2023, en las que el PSOE obtuvo una mayoría absoluta con cinco ediles frente a los dos del PP.
La moción, que se debatirá este miércoles 29 de octubre, cuenta con el apoyo de dos concejales que se presentaron bajo las siglas socialistas y que, según el PSdeG-PSOE, han «traicionado a sus votantes y compañeros» al pasarse al grupo de los no adscritos y apoyar la moción presentada por el PP. El partido les insta a renunciar a sus actas por «dignidad y respeto» hacia los vecinos y vecinas del municipio.
Los socialistas acusan, además, al presidente provincial del PP, Luis Menor, de continuar con «las viejas prácticas caciquiles y clientelares» y de utilizar tránsfugas para alterar la representación municipal. También sostienen que Fernández Basalo ha convertido Manzaneda «en un concello de referencia» y que el PP pretende «tirar por tierra» el trabajo realizado durante los últimos mandatos.
El PSdeG-PSOE interpreta esta moción como un intento del PP de recuperar el poder local tras más de dos décadas sin gobernar en el municipio. Además, pide al presidente provincial de los populares que aclare públicamente si respalda esta iniciativa, con la que —según los socialistas— se pretende entregar la alcaldía a un partido que obtuvo los peores resultados de su historia en Manzaneda.

