
El Concello de Larouco y el equipo de Xeitura tiran de uno de sus puntos fuertes, los paisajes, y el próximo 9 de julio inaugurarán un nuevo sendero, la Ruta dos Lagares y Vía Romana, con el que pondrán en valor su importante patrimonio, ligado a la cultura del vino, y los paisajes que les rodea.
Durante la ruta circular, que partirá este sábado a las 10:30 horas desde la Iglesia de Santa María de Larouco, los asistentes podrán conocer los tres lagares rupestres que fueron recientemente descubiertos y recorrer parte de trazado de la Vía Nova romana, por donde pasaban antiguamente los peregrinos del Camino de Santiago.

La ruta, que tiene dificultad baja y es apta para todos los públicos, discurrirá durante los 6,5 kilómetros de longitud entre viñedos y lagares, aunando paisaje e historia medieval. Desde la iglesia, los participantes se dirigirán hacia la casa grande de Freixido. Durante la ruta, se podrá ver un asentamiento romano.

«É unha ruta de seis kilómetros, circular, asequible para calquera persoa que camiñe algo», comenta Raúl Fernández, coordinador del campo de voluntariado. Participarán los voluntarios del campo de trabajo, que estarán «dúas semanas pola zona, facendo traballlos de apoio de arqueoloxía e medio ambiente», abunda.
Esta ruta se engloba dentro de la Ruta Romana do Viño. «Dentro da Ruta Romana hai tres etapas que se poden facer, unha que engloba a todo o Concello e dentro desa hai dúas pequenas: unha é o mirador da Falcoeira, que está en Seadur, e outra é esta, que é a que vamos facer este sábado», explica Patricia Lamela, alcaldesa de Larouco.

Durante el recorrido, los participantes podrán conocer los tres lagares rupestres que descubrió Mario Yáñez, viticultor de la zona, y la historia de los mismos así como del «asentamento romano do pombal», de la mano de un arqueólogo, añade la regidora. Para esta ruta, el Concello abrió un tramo del camino que llevaba más de 50 años cerrado.

Las inscripciones —con opción de comida— se cerrarán el miércoles 6 de julio, mientras que sin comida, el plazo seguirá abierto hasta el viernes. La comida (opcional), en las piscinas de Larouco, tendrá un coste de 16 euros. Requiere inscripción previa. Más información en el 616 667 446.
