martes. 23.04.2024

El conselleiro de Medio Ambiente ha visitado las zonas más afectadas por la tormenta acompañado por el presidente de la D.O. y el alcalde de O Barco

Las viñas han sido una de las principales víctimas de la tormenta de agua y pedrisco que en la tarde de ayer descargaba en el municipio de O Barco. A falta de cifras oficiales sobre el daño causado en la cosecha, se estima que aproximadamente se ha perdido el 20% de la producción. Dato que podría variar si los viticultores no dan urgentemente los productos cicatrizantes.



Por este motivo, el conselleiro de medio ambiente de la Xunta de Galicia se ha desplazado en la tarde de este martes 9 de julio hasta O Barco para conocer de primera mano cuáles han sido las consecuencias de esta tormenta.

Durante su visita José González ha trasladado a todos los viticultores de la comarca «la necesidad de dar los productos cicatrizantes correspondientes, con todo nuestro apoyo técnico ante cualquier duda que pueda surgir. Ahora mismo es lo más importante», ha afirmado.



González ha asegurado que desde la Xunta se está realizando también un gran esfuerzo en lo que se refiere al aseguramiento de las cosechas ante este tipo de inclemencias. La entidad cuenta con un convenio con Agroseguro »y estamos trabajando para que los técnicos vengan lo antes posible y los pagos se realicen correctamente», ha sentenciado.

Lentellais y Santa Cruz, las zonas más afectadas

La Denominación de Origen Valdeorras ha comenzado a evaluar desde primer hora de la mañana los daños del pedrisco y la tormenta. Su técnico, Jorge Mazaira, ha asegurado que «en Lentellais y Santa Cruz los destrozos han afectado a la superficie foliar. La necesidad de dar tratamientos cicatrizantes con la ausencia de dicha superficie puede afectar incluso a la producción del año que viene».

Las perdidas en las viñas de estas zonas, sobre todo de aquellas que se encuentran cerca de la carretera, podrían oscilar entre el 50 y el 100% de la cosecha



Será necesario esperar alrededor de 4 días —cuando seque el terreno —para conocer realmente el porcentaje de pérdidas que sufrirá la cosecha, aunque el técnico de la D.O. Valdeorras ya tiene claro que «la zona alta de O Barco y Rubiá son otro de los lugares donde más se sufrió la tormenta, con estimación de entre un 20 y un 30% de disminución de la cosecha esperada».

Con respecto a las enfermedades que podrían aparecer tras la conjunción del calor y la humedad la entidad manda un mensaje de tranquilidad, asegurando que «no hay indicios de ningún hongo».

Escucha las declaraciones completas de Jorge Mazaira, técnico de la D.O. Valdeorras:

José González insta a los viticultores a dar urgentemente los productos cicatrizantes