sábado. 18.05.2024
somoscomarca_240511_viana_futbolsala_vianariño513
El Vianariño es de play-off: “Vamos con mucha ilusión”

 El Vianariño hizo los deberes y logró una meritoria clasificación para disputar el play-off de ascenso a Tercera en la que era su primera temporada en Preferente Sur. El equipo que prepara Xocas Miranda dependía de sí mismo y goleó 6-2 al Valladares, el segundo clasificado, para sellar el billete a la fase de ascenso, a la que acuden “con mucha ilusión”, admite el entrenador del equipo que comparten Viana do Bolo y Vilariño de Conso.

Miranda explica que este curso “el Vianariño tenía por objetivo asentarse en esta categoría, que es muy complicada y con muchos viajes a la zona de Vigo, con el coste que supone. El objetivo era mantenerse, pero yo conocía a parte de los jugadores y sabía que, si respetaban las lesiones, íbamos a poder competir; a eso se unió la gran mejora del resto de la plantilla”, apunta.

El equipo sufrió altibajos durante la temporada y cuando parecía que llegaba bien al tramo final, sufrió una abultada derrota en el pabellón de Calabagueiros ante el Pizarras Los Tres Cuñados. “Fue una derrota muy dolorosa, pero lo único positivo fue que el Tres Cuñados consiguió los tres puntos y tuvieron opciones de salvarse. Después de siete años allí, lo que no quiero es que se vaya para provincial, porque O Barco merece tener un equipo en una categoría superior a la que estábamos ahora”, señala Xocas Miranda.

somoscomarca_231012_viana_futbolsala_vianariño_leis (8)
Xocas Miranda, en uno de los partidos de la temporada

Sin embargo, el Vianariño logró reponerse y llegó a la última jornada con opciones de acceder a play-off y sin depender de terceros. El rival era muy complicado, pero “los sorprendimos con variantes tácticas que no supieron atacar”. Volverán a verse las caras con el Valladares en la eliminatoria de ascenso, pero Xocas advierte que ahí las cosas serán diferentes, pues jugarán a domicilio y “van a tener más claro como jugamos, así que vamos a tener que hacer algo distinto, a ver si sale bien”.

El Valladares fue de primero en la tabla parte del campeonato y solo perdió tres partidos, ninguno de ellos como local. A pesar de todo, Xocas afirma que el Vianariño afronta el play-off “con mucha ilusión, sin presión y con el objetivo cumplido. Este tipo de resultados son la demostración de que las cosas, con ganas, se hacen. Lo que vi en Viana no lo había visto en ningún sitio en 26 años que llevo de entrenador, el pabellón está lleno en cada partido”.

El técnico del Vianariño cree que ascender este año “va a ser muy complicado”, pero sostiene que “la mejor categoría para los equipos de esta zona, para mantenerse a nivel económico, es la Tercera”.

El Tres Cuñados cae a provincial

El Pizarras Los Tres Cuñados sufrió una dura derrota en la última jornada y se enfrenta al descenso por arrastres a categoría provincial. El equipo barquense perdió 4-5 ante el Gondomar, pese a ir ganando 4-1 al descanso. Una mala segunda parte tiró por tierra esa ventaja y condenó al Tres Cuñados, que finalizó la liga en la penúltima posición, con 20 puntos.

Pese a todo, en el fútbol sala es habitual que aparezcan y desaparezcan equipos e incluso que algunos que logran el ascenso renuncien a competir en una categoría superior por distintos motivos, principalmente económicos, lo que llegado el momento podría abrir una puerta a la continuidad del Pizarras Los Tres Cuñados en Preferente Sur.

El Vianariño es de play-off: “Vamos con mucha ilusión”