El ADAS Barco cerró un fin de semana cargado de resultados positivos en el Campeonato Gallego de Marcha en pista de invierno, celebrado en Pontevedra. Su presidente, Agustín González «Tinín», valoró la actuación de los atletas y el avance organizativo del próximo Campeonato de España de marcha que acogerá O Barco.
Tinín explicó que las condiciones acompañaron y que los atletas pudieron rendir al máximo: «Mateo se está recuperando poco a poco de su última enfermedad, una infección generalizada que tuvo hace dos meses; ya prácticamente está al 100%. No tuvo problema y ganó con cierta comodidad».
En categoría femenina, Paula Cela cumplió con nota al lograr la mínima para el Nacional: «Quería intentar esa mínima para el Campeonato de España y, al final, se consiguió con holgura. Le pedían 16:15 e hizo 15:48, además era marca personal».
El presidente también destacó el nivel de la atleta lucense que ganó la prueba, «es una chica de muchísimo nivel que se ha recuperado de un año complicado con lesiones», comentó.
La base del club, en crecimiento
Las categorías menores también dejaron buenas sensaciones. Tinín detalló los resultados: «Tuvimos muy buena actuación en Benjamines con Daniel Bermúdez, que casi baja de seis minutos. En sub-10 femenino, Inés Cela mejoró un minuto su marca».
En alevines, Dylan Castillo y Antía Guntiñas firmaron un quinto y un sexto puesto, ambos siendo atletas de primer año. En sub-14, Irina también terminó cerca de su mejor registro en los dos kilómetros.
Sobre las ausencias, el presidente explicó que Martina no pudo competir, aunque sí lo hizo Lúa González Crespo, que también destacó: «Mejoró 30 segundos su marca y bajó de 13 minutos por primera vez».
Tinín confía en que la mayoría del grupo pueda estar en O Barco: «A ver si no hay ninguna circunstancia que impida su participación y tendremos a estos niños y niñas y alguno más que no pudo ir».
El circuito de 10 km, ya homologado
Otro de los puntos clave del fin de semana fue la homologación del circuito nacional de 10 km para el Campeonato de España.
«El domingo por la tarde venía Jorge Blanco, juez homologado de la Asociación Española. Aunque hubo dificultades porque se nos echó la noche encima, el circuito ya está homologado. Solo queda el papeleo», afirmó.
Las inscripciones para el campeonato cierran el próximo lunes, y las del Trofeo José Ruiz el día 3. «A partir del día 4 ya podremos saber el volumen de gente inscrita y a trabajar a tope», señaló.
Atapuerca y la Media Maratón completan el calendario
El ADAS Barco también compitió en el Cross Internacional de Atapuerca con dos equipos. «El absoluto femenino quedó cerca de la Gimnástica, que era el objetivo», comentó.
Sobre el relevo mixto: «Sabíamos que lo podían hacer muy bien. En un total de 53 equipos quedaron decimoquintos y ganándole a la Ginástica, que nos había ganado en La Rúa».
De cara al próximo fin de semana, el club afronta el Campeonato Gallego de Media Maratón, en Vilagarcía. Leti Barbosa, Elidio Gómez Sousa y otros atletas están inscritos, aunque Tinín matizó que la gripe A podría alterar el equipo: «Hoy nos dirán si al final pueden acudir o no».
O Barco se prepara para una fiesta del atletismo
Tinín subrayó la importancia del próximo Campeonato de España de marcha: «Será una fiesta. Habrá que madrugar porque empezamos a las 10, y el voluntariado tendrá que estar mucho antes para el montaje del circuito».
Recordó que se trata de un campeonato de promoción (sub-16, sub-18, sub-20 y máster) y que será una cita «muy llamativa» para el público: «Es una especialidad que hace muchísimo que no se ve en Valdeorras, y a quienes se acerquen les va a gustar e incluso a impactar».
