El CD Barco inicia 2025 sin obsesionarse con el ascenso a Tercera

El primer equipo está en la zona alta tras una gran primera vuelta y el club mantiene un importante respaldo social, con más de 900 socios

Con la disputa de un partido amistoso este sábado día 4 comenzó el 2025 para el CD Barco. Atrás queda un año de contrastes, entre una temporada 2023/2024 en la que no salieron las cosas y una 2024/2025 que, consumida casi la mitad de la liga, pinta mucho mejor, con el equipo situado en la zona noble de la competición. Pese a ello, no quieren obsesionarse con el ascenso.

La primera parte del 2024 correspondió a la anterior temporada, que fue «muy atípica, porque se puede ganar o perder, pero acabar con 15 empates es algo muy raro», apunta el presidente del CD Barco, Nilo Ramos. Sin embargo, entre la mano del entrenador, Lino Estévez, y una mayor pizca de fortuna la segunda vuelta fue muy buena, “con números de play-off”. «Si fuese el mismo formato que este año, casi nos hubiésemos clasificado... Es fútbol. Quizás nos pudo también la ansiedad de volver a Tercera por la vía rápida», piensa Nilo.

Dentro de esa temporada «extraña», el Barco conseguía clasificarse para la final de Copa Diputación, pero acabaron cayendo en la final ante el Verín. El verano fue un tiempo de reflexión, pensando en cómo cambiar las cosas en la temporada que ahora está en marcha. «Este año se hicieron las cosas con más calma, sin la necesidad de tener que subir ya», indica Nilo Ramos.

De la misma opinión es el entrenador, Lino Estévez, que tras el último partido de 2024 señaló que están «centrados en cada partido, por mucho que se hable de ascenso. Tenemos muchos jugadores nuevos, a los que no se le puede meter esa presión, y la mejor forma de poder estar arriba es centrar todos los sentidos en cada partido. Así estaremos en el camino correcto, como hasta ahora».


«Soy el primero que quiere ascender, pero soy consciente de que hay que hacerlo con una base. A nivel económico estamos ahí, pero no podemos cometer los errores del pasado», reflexiona el presidente del club, explica Nilo, que señala que el Barco estuvo «ocho o nueve años engañando a toda Galicia, porque somos un club pequeño al que se le sacaron grandes prestaciones».

Pero ya no están jugadores que fueron clave en esa época «y otros tienen ya su edad». El mercado berciano, de donde procedían algunas de las estrellas del equipo ya no es el mismo, o al menos así lo ven desde el Barco, que ahora piensa en formar jugadores de la casa. «Si los juveniles están en regional, el salto a Tercera era abismal, aunque muchos jugadores valiesen. Ahora estamos en Preferente y hay jugadores que ya comienzan a tener sus minutos, como Rubén Darío, Anderson y Jardón», señala Nilo.

La creación del filial

Una de las grandes novedades del CD Barco este 2024 fue la creación del equipo filial, que está compitiendo en Tercera Futgal. Por el momento, el equipo ha disputado nueve partidos, con dos victorias, tres empates y cuatro derrotas; situándose en la antepenúltima posición.

«Siempre digo lo mismo. En Valdeorras no tenemos ni universidad ni una red de comunicaciones potente, así que muchos jugadores que se marchan a estudiar fuera no vienen el fin de semana o no quieren jugar», explica el presidente del club. Para los que están aquí o para los que regresan a la comarca el fin de semana crearon, como alternativa, el filial.

La base del club se completa con un equipo juvenil, un infantil, un alevín y un benjamín. Mención especial merecen los alevines. Quedaron de primeros en la primera fase de liga tras haberlo ganado absolutamente todo, con ocho victorias en ocho partidos. En enero inician un nuevo camino.

Más de 900 socios

El Barco mantienen su importante respaldo social, motivo de admiración en toda Galicia. Siempre se ha dicho que Calabagueiros, en los buenos años de Tercera, registraba unas entradas espectaculares para la categoría. Al menos en el número de socios, las cosas siguen igual, dice Nilo Ramos.

«Más o menos estamos como en Tercera División. El año pasado hubo algunas bajas que se compensaron con nuevas altas y este año seguimos sumando y estamos por encima de los 900 socios, cifra que considero más que aceptable para un equipo de Preferente», señala.

Al nuevo año, el presidente del CD Barco pide, primero, salud. «Todo el mundo quiere ascender y ganar la Copa Diputación, pero no va a ser fácil. Así que pediré, antes de nada, salud, que respeten las lesiones y que todo salga bien, concluye.