martes. 01.07.2025

Juan Fernández finaliza 15º en la última prueba del Campeonato de España de Enduro

El joven ciclista barquense destaca la dureza de la prueba, que se celebró en Ávila el fin de semana
somoscomarca_juan_bike_bicicleta_2022 (2)
Juan Fernández finaliza 15º en la última prueba del Campeonato de España de Enduro

Juan Fernández, de O Barco, tiene solo 16 y ya apunta maneras. La bicicleta de montaña y, más en concreto, la modalidad de Enduro le atraparon hace un año y desde entonces ha participado en una decena de competiciones. La última, celebrada este fin de semana en Ávila, la terminó en el puesto número 15 de su categoría, la cadete.

Era la última cita del Campeonato de España de Enduro, que está organizado por la Real Federación Española de Ciclismo, y el recorrido era muy duro. “Fueron 30 kilómetros con mucho desnivel y el terreno estaba muy seco, se hubiese agradecido algo de agua”, señala Fernández.


A pesar de conseguir la décimo quinta plaza, Juan no está del todo satisfecho. “Esperaba algo más, pero es cierto que fue una prueba muy complicada y que el terreno también condicionó mucho”, apunta el ciclista barquense, que sí está satisfecho por la experiencia, en la que coincidió con corredores de diferentes puntos de España, como Canarias o Aragón. Había un total de 300 participantes en las diferentes categorías.

somoscomarca_juan_bike_bicicleta_2022 (1)

La modalidad de Enduro combina cross country y descensos y requiere mucho entrenamiento. Juan se desplaza a Cernego, en Vilamartín, donde “hay cuatro remontes que me permiten realizar cuatro veces la bajada, que es de seis kilómetros, en cada entrenamiento”, indica a Somos Comarca. 


Además, también suele dirigirse a Ponferrada, donde ya hay un espacio acondicionado, y también practica en Manzaneda. A este último municipio acude los sábados o los domingos: “porque aprovecho el viaje y paso allí todo el día, entrenando de diez de la mañana a seis de la tarde, y solo paro para comer y reponer fuerzas”.


Solo lleva un año compitiendo al nivel al que lo hace. “Antes usaba la bicicleta para pasear o desplazarme, como todo el mundo”, recuerda Juan, para quien la bici de montaña rápido se volvió una pasión. Ha participado en diez pruebas, entre ellas O Marisquiño (Vigo) o una edición de la Copa Galicia en Manzaneda, en la que se alzó con el tercer puesto.

La temporada llega a su fin


La vuelta a las clases le impide a Juan dedicar todo el tiempo que le gustaría a la bicicleta, pero asegura que está siendo capaz de compaginar sus obligaciones académicas –está cursando el primer curso de Bachillerato– con su afición.


Fijadas en el calendario de este joven ciclista barquense hay dos pruebas. La primera, este domingo, es la BTT Ruta do Viño de Valdeorras, de 57 kilómetros y en la que espera firmar un buen papel y encontrar buenas sensaciones, pese a que no es competitiva. La segunda, a finales de mes, llevará a Juan a la zona de Vigo para participar en otra de las paradas de la Copa Galicia de Enduro.


De cara a un futuro no tan lejano, Juan Fernández reconoce que le encantaría “llegar alto” y poder vivir de este deporte, que cada vez gana más adeptos. “Sé que hace falta mucho entreno, tiempo y empeño, y que a veces no hay tiempo para todo, pero lucharé para cumplir mi sueño”, destaca.

Juan Fernández finaliza 15º en la última prueba del Campeonato de España de Enduro