jueves. 28.03.2024

Los vinos de la comarca se incluyen en la plataforma de la Diputación "ExportOU 360º"

Nueve bodegas de la Denominación de Origen Valdeorras son las encargadas de “abrir” la plataforma "ExportOU 360º", un proyecto de realidad virtual, impulsado por la Diputación de Ourense, que tiene como objetivo fomentar la exportación e internacionalización de las empresas ourensanas utilizando las posibilidades que ofrece la tecnología 360º.

Las bodegas valdeorresas que primero han participado en esta iniciativa son A Coroa, Godeval, Jesús Nazareno, A Pinguela, Alan de Val, D´Berna, Joaquín Rebolledo, Roandi y Virgen de las Viñas.



Esta tecnología 360º permite la visualización de lugares casi como si se estuviera presente en ese instante; se ha utilizado, por ahora, para dos trabajos diferenciados. En primer lugar, un espectacular vídeo de empresas "made in Ourense", de 7 minutos de duración, que nos traslada a la denominación de origen, sus terrenos y viñedos, la producción del vino en todas sus fases, y la espectacularidad de los paisajes y entornos naturales que las rodean, con imágenes envolventes captadas con drones que transforman el visionado en una experiencia de inmersión directa en la zona.

La creatividad de este vídeo ayuda a transmitir tanto el saber hacer de los productores como la calidad del producto resultante, de tal forma que refuerza la intención del cliente hacia la compra del mismo. La sensación de desplazarse por la escena de grabación se ve incrementada con el uso de gafas de realidad virtual.



El otro trabajo con formato 360º es un directorio empresarial virtual, que servirá para que el potencial comprador o visitante pueda acudir, de momento, a 20 bodegas, introduciéndose en sus instalaciones, recorriéndolas, y visualizar a su paso todas las opciones de información complementaria como fotografías, vídeos, fichas, música y enlaces externos.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar Baltar destacó "el enorme potencial del sector agroalimentario en la provincia, y en este caso el vinícola, protagonista de la incursión en la realidad virtual", al tiempo que expresaba la intención y necesidad de seguir potenciándolo. Así mismo, agradeció a la CEO el trabajo realizado en la plataforma ExportOU desde su inicio en 2017, y dijo que "la calidad del producto y las inversiones por parte de los bodegueros ourensanos, junto con la excelente calidad de nuestras uvas y el esmero en la producción, hacen que la comercialización y la distribución sean áreas en las que tenemos que hacer especial hincapié, algo que para la Diputación y la CEO es un buen motivo para mantener esta alianza entre las dos instituciones y seguir expandiendo la "marca Ourense".

Vinos valdeorreses en realidad 360