sábado. 10.12.2022

Vinos Barco, la esencia de los viticultores

“Unidos por la tierra” es el lema de la cooperativa de O Barco que pone a los viticultores en el centro de su esencia.Además siguen  apostando por los métodos tradicionales y cuidando racimo a racimo la uva

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

La cooperativa vinícola de O Barco de Valdeorras llega a la Feria do Viño de Valdeorras con ánimo de compartir tiempo y copas con las personas, tanto de la comarca como de fuera, que se acerque a esta cita. “Negocios hacemos pocos pero después de estos años es necesario estar allí. Que la gente deguste nuestros vinos y vea cómo hemos ido evolucionando”, señala Alfredo Vázquez, gerente de la bodega.

Y es que son la cooperativa vinícola  más antigua de las activas en Galicia y ha aprovechado estos años de pandemia para renovar su imagen y dar más importancia a sus viticultores, el alma de la bodega. Así, eliminaron de su nombre Jesús Nazareno para pasar a llamarse Vinos Barco con una imagen renovada en la que el centro es la barca, en alusión al transporte que se usaba antaño para cruzar el río Sil a su paso por la comarca. Una forma de almacenar la experiencia de los años de historia, pero con un aire renovado.

Proceso de embotellado Cooperativa Barco (4)
Proceso de embotellado Cooperativa Barco

Estas novedades y muchas más las darán a conocer en la feria que tendrá lugar este fin de semana. “Hemos involucrado a nuestros viticultores porque todo lo que hacemos es debido a ellos”, afirma Vázquez.

La cooperativa pondrá en un lugar destacado su principal reclamo, los vinos godello y mencía, pero usan también otras variedades como dona branca o palomino para aquellos que no son varietales. El gerente confirma que sobre todo el godello es el que mejor se vende tanto en el mercado nacional como en el extranjero (donde se enfocan a Centroeuropa) donde se pueden encontrar sus marcas Menciño, Mozafresca, Albar o Viña Abad. No obstante se trata de una de las primeras embotelladoras de Galicia. Además, puede presumir de haber embotellado el primer godello en sus instalaciones.

somoscomarca_cooperativaobarco_galiciacalidade_06_05_2022
La cooperativa de O Barco recibió este año el sello de Galicia Calidade

“Vamos poco a poco, intentando abrir más mercados”, asegura Vázquez quien recuerda que sobre todo se centran en la parte gallega. “Seguimos apostando por lo nuestro, por lo que tenemos”, destaca. Actualmente, Bodega Vinos Barco está formada por 310 socios y tiene una producción media de un millón o 1, 6 millones de botellas de vino.

Alfredo Vázquez, gerente de Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, Vinos Barco 2022 (1)
Alfredo Vázquez, gerente de Bodega Cooperativa Jesús Nazareno, Vinos Barco 

Vídeo realizando el embotellado y datos dados por el gerente, Alfredo Vázquez:

Vinos Barco, la esencia de los viticultores